
Vox está desde el martes en un Gobierno autonómico, concretamente en Castilla y León, y la novedad sobrevoló el hemiciclo de la Junta General. El portavoz asturiano de la formación, Ignacio Blanco, recriminó al presidente Adrián Barbón su voluntad de evitar a los consejeros y dirigentes de su partido. «Se configura usted en un problema democrático a futuro, se van a necesitar consensos importantes y se están quitando de en medio; nos van a aislar en la conexión de estaciones de esquí, en la negociación de infraestructuras, en las conexiones eléctricas, en la estrategia conjunta para proteger a los ganaderos del río», argumentó el diputado. «La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando ante la opinión de los demás», recordó, citando una reflexión de Winston Churchill.
Publicidad
«A los únicos que voy a aislar es a Vox, no a sus votantes pero sí a su dirigencia», respondió Barbón. El jefe del Ejecutivo pidió al portavoz que «se prepare mejor los temas, la estación de esquí que nos interesa, la de San Isidro, es propiedad de la Diputación de León, no de la Junta de Castilla y León». Sostuvo Barbón que siente «un profundo respeto por los votantes de Vox, habrá que estudiar qué les llevó a votarles y estarán representados por el Gobierno del Principado». Eso sí, el líder socialista recordó cómo la formación de Santiago Abascal votó en contra de la subida de las pensiones, el salario mínimo interprofesional y la Ley de Cadena Alimentaria. «El modelo democrático que quieren para Asturias y España es la Rusia de Putin», afeó.
De cara al futuro, Barbón da por garantizadas las relaciones con Castilla y León porque «la relación entre Gobiernos es entre presidentes», pero también dejó un pronóstico para el PP. «El error que han cometido en Castilla y León lo van a pagar porque van a perder el voto útil», apuntó. Entiende el jefe del Ejecutivo autonómico que los populares ya no pueden decir que apoyarles es la única forma de conseguir un gobierno conservador, toda vez que ya se visibiliza la capacidad de entendimiento de las dos formaciones. «También perderán al votante moderado que no está dispuesto a gobernar con Vox», pronosticó.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.