Desprendimiento en la AP-66
Las cadenas de distribución aseguran el suministro, pese a «algunos retrasos»Secciones
Servicios
Destacamos
Desprendimiento en la AP-66
Las cadenas de distribución aseguran el suministro, pese a «algunos retrasos»Nada más conocer la noticia del argayo, muchos se hacían la misma pregunta: ¿llegarán los productos básicos a los supermercados? De todas las mercancías, las de alimentación son consideradas las más críticas por la ciudadanía. Las cadenas de distribución aseguraron ... ayer a EL COMERCIO que el suministro está asegurado, aunque el desprendimiento de tierras y piedra en el paso habitual entre Asturias y León les haya obligado a hacer algunos cambios en la logística.
Como por ejemplo Mercadona. Tiene su centro logístico en Villadangos del Páramo (León), desde donde suministra a 175 tiendas de Asturias, Galicia, Castilla y León y Portugal, gestionando 80.000 productos y 800 camiones diarios. Desde esta cadena explican que están «replanificando los tiempos de carga para garantizar el servicio a las tiendas».
En Alimerka tan solo han variado una única ruta: la de Burgos. En este caso se optó por ir por Cantabria y no por Castilla y León. El resto se mantienen invariables. «En la madrugada del domingo al lunes salieron las de Valladolid y Ponferrada y todo ha ido correctamente. Lo mismo sucedió con las de la mañana con destino Benavente, León, Valencia de Don Juan y León», explican. Hasta la fecha, el cambio de dicha ruta «no está afectando a los costes y se está haciendo entrega de las mercancías sin problemas».
Noticias relacionadas
Ramón Muñiz
El director de Logística y Aprovisionamiento de Masymas, Rubén Montes, sostiene también que, en su caso, apenas han tenido incidencias «más allá del aumento de los tiempos de tránsito, lo cual ha originado algún pequeño retraso». Pendientes todos de las condiciones meteorológicas –la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nieve a partir de las seis de la tarde de hoy hasta las 6 de la madrugad de mañana por encima de los mil metros–, Montes insiste, al igual que el conjunto de las empreas, en la necesidad de «habilitar, lo antes posible y de forma provisional, el paso en ambas direcciones por una de las calzadas de la AP-66».
CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta) indicó que no tuvo afectación alguna, mientras que en Mercasturias tienen la vista puesta especialmente en mañana, en la llegada a su hora de los camiones que proceden deSevilla, Almería y Madrid. El presidente de la patronal de transportistas Asetra, Ovidio de la Roza, señaló que los costes para el sector sí subirán por la mayor duración del trayecto (una hora más de viaje) y el mayor consumo de gasóleo (un 10% más en el tramo del Pajares), aunque vio muy difícil poder repercutirlo al ser contratos, en su mayoría, ya cerrados. E insistió en la apertura del carril al tratarse de Pajares de una vía con muchas curvas, grandes pendientes y donde se va a acumular mucho tráficio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.