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Ramón Muñiz e I. G.
Gijón
Lunes, 11 de noviembre 2024, 14:01
Aunque la voluntad expresada por la concesionaria de la autopista del Huerna, Aucalsa, es la de avanzar en la reparación del argayo que tiene cortada la AP-66, la meteorología no está poniendo de su parte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para el martes por acumulación de 5 centímetros de nieve en la cordillera y Picos de Europa a partir de 1.100 metros de altura subiendo hasta los 1.600 metros el miércoles.
Con esta previsión de nieve y teniendo en cuenta las altas pendientes y su gran altitud por la que discurre esta vía, no es recomendable como vía alternativa para el transporte por carretera de mercancías por motivos de seguridad vial. Desde la DGT se recomiendan las rutas que discurren por la Autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 «Eje Cantábrico». Para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella), así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 «Eje Cantábrico», para destinos la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).
En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como las que a continuación se enumeran:
• Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
• Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
• Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
• Cortes totales preventivos.
• Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Se trata de una previsión que complicará la circulación por el puerto de Pajares, la vía principal de acceso ahora a León y la meseta. En otras situaciones, con una previsión de nieves así, la recomendación que hacen los responsables de Tráfico es evitar la circulación por el puerto de Pajares. En las circunstancias actuales mantener ese nivel de prudencia puede llevar a los conductores a tener que recurrir a la autovía del Cantábrico (A-8) para tener una salida segura a través de Cantabria o Galicia.
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Aucalsa, la concesionaria que explota el peaje del Huerna, logró ayer cumplir su primer objetivo en relación al argayo que tiene cortada la autopista. Tras horas de trabajo de las retroexcavadoras por la noche se consiguió abrir un primer camino serpenteante dentro de las toneladas de pizarras y areniscas que obstaculizan el paso.
Esa vía de servicio facilita ahora el movimiento de maquinaria pesada y técnicos entre las zonas norte y sur del desprendimiento, facilitando así diseñar un ataque coordinado desde varios flancos. Esta mañana los trabajadores de la concesionaria se afanaban por retirar vallas y otros elementos que pueden obstaculizar el movimiento de operarios, según pudo verificar EL COMERCIO. Van llegando a la zona camiones tipo dúmper articulados (también denominados «lagartos») pero por ahora la orden es esperar.
Es una mañana clave. Estaba previsto que con ayuda de un dron los especialistas en geotecnia puedan hacerse una mejor composición tanto del volumen descargado como de la profundidad de la cabecera del argayo. Son datos imprescindibles para ir dimensionando una solución que será en dos fases.
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Soraya Pérez
Elena Cuesta
Según anticipó el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, la intención es retirar primero el material de la calzada exterior, que es la de sentido hacia León. Es la que menos material ha recibido. El objetivo es sanearla, instalar sistemas de sustentación reforzados y mantener el argayo bajo vigilancia continua, permitiendo así la circulación con restricciones en la calzada liberada. Para ello se haría un 'by-pass' de modo que un carril sirva para cada sentido.
Arrinconado el material en la calzada contigua a la ladera, se abordaría la segunda y más compleja fase. Consiste en la retirada del material en tanto se va afianzando la propia ladera. Ahí se teme una obra de semanas o meses, según los especialistas consultados.
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