Eva fanjul
Jueves, 26 de noviembre 2020, 14:53
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La atención presencial es, en estos momentos, de un 50% de media en los centros de salud del Principado. La presencia de pacientes baja al 35% y 40% en las consultas de medicina de familia, mientras que en las de enfermería alcanza ... el 60%. Estos datos evidencian la transformación que ha supuesto para la Atención Primaria la llegada del coronavirus, una asistencia que antes del inicio de la pandemia era un 95% presencial, en el que se recibía una media de 700.000 consultas mensuales, y tan solo un 5% telefónica. Tras el parón del confinamiento y la desescalada el «en octubre prácticamente se ha recuperado todo el volumen de consultas, cerca de 400.000 en medicina de familia». Así lo ha explicado esta mañana la directora general de Planificación y Política Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, que acompañada del coordinador de gestión asistencial del Sespa, Óscar Suárez, ha informado sobre diferentes medidas que el Servicio de Salud del Principado plantea para reforzar la Atención Primaria y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al servicio.
Entre las medidas a adoptar está la puesta en marcha de la campaña informativa 'La atención primaria cuidad de ti', '#ayúdanos a cuidarte', destinada a dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento de la asistencia en los centros de salud la Atención Primaria. Esta iniciativa de divulgación está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea y tendrá una duración de tres semanas.
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Una de las cuestiones en las que insistió Lidia Clara Rodríguez es en que los centros de salud del Principado «siguen abiertos» y que la asistencia sanitaria continúa dándose de manera adaptada a las necesidades de cada paciente, «telefónica». Para mejorar la gestión de las consultas, una de las 34 medidas puestas en marcha para mejorar la Atención Primaria durante la pandemia ha sido el nuevo el centro de recepción de llamadas (call center), con 50 administrativos, que durante los primeros ocho días de funcionamiento ha atendido «35.000 llamadas, que a su vez han generado 30.000 citas de medicina, enfermería y gestiones administrativas», indicó Óscar Suárez.
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Entre la batería de medidas previstas para mejorar el servicio en los centros de salud también está la mejora de la estabilidad de los contratos eventuales. Se ha llevado a cabo un refuerzo de la plantilla de 243 profesionales, entre enfermeros, celadores y administrativo. A esto se suma el diseño de un plan para la atención de pacientes crónicos a través de enfermería y el refuerzo de la atención domiciliaria.
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En cuanto a la distribución de los test de antígenos en la red de Atención Primaria y en las Urgencias hospitalarias. Según explicó Suárez, estas pruebas rápidas «ya se han repartido por todos los centros de salud, llegando a practicarse con ellos cerca de «6.000 pruebas» de detección. Ahora, el objetivo es que estén disponibles para facilitar conocer en el menor tiempo posible casos sospechosos de coronavirus.
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