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La Alianza de las Infraestructuras se reúne hoy después de más de un año con la variante de Pajares puesta en funcionamiento y con fecha para la entrada en servicio de los nuevos trenes, tras numerosos retrasos, pero en plena polémica sobre ... el trato que el Ministerio de Transportes está dando a Asturias después de lo ocurrido con el fallido proyecto del vial de Jove, en Gijón. De hecho, el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, reconoció ayer que alcanzar una postura común sobre el futuro del acceso a El Musel centrará buena parte de este encuentro, al que no está previsto que acuda ningún representante del Ministerio de Transportes pese a tratarse de una demanda manifestada por todas las partes.
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El grupo parlamentario socialista espera que la cita sirva además para realizar un «análisis objetivo sobre la situación actual de las infraestructuras esenciales y la movilidad, y alcanzar una posición de acuerdo y compromiso con planteamientos concretos para trabajar juntos en defensa de los intereses de Asturias», según manifestó la portavoz del grupo, Dolores Carcedo. Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, fija como prioridad establecer una solución consensuada para el vial de Jove. «Se necesitan soluciones que se puedan medir en tiempos humanos y no en eras geológicas», ironizó.
La oposición, aunque poco optimista con la utilidad de este foro, pretende utilizar la Alianza como un «frente común ante los incumplimientos del Gobierno de Sánchez y su ministro de Transportes, el ya reprobado –por la Junta General– Óscar Puente», recuerda el presidente del PP, Álvaro Queipo. «Asturias no puede seguir abandonada en sus infraestructuras para que las inversiones que se habían anunciado para la región, y que se demuestra que eran un engaño, se vayan a otras regiones que Sánchez necesita para seguir en la Moncloa», reclama el líder popular.
La portavoz de Vox, Carolina López, también reivindica que «se cumpla lo prometido y sobre todo que no jueguen con los tiempos y con medias verdades». Por ello, espera que el PSOE regional y nacional «sea consciente de una vez por todas del agravio y olvido al que ha sometido las infraestructuras en Asturias».
La diputada Covadonga Tomé cree que esta convocatoria es un «signo claro de nerviosismo» dentro del Gobierno de Asturias. «Ha habido, en las últimas semanas, situaciones que rozan lo bochornoso. El Ministerio de Transportes no ha tenido compromiso con Asturias y el Gobierno autonómico no ha sido capaz de rescatarlo», opina. «Ojalá la Alianza por las Infraestructuras sirva para aunar la voluntad de todas las fuerzas políticas en Asturias para ir de la mano a exigir a este Ministerio, que tanto daño nos está haciendo, que resuelva», declaró.
Por su parte, Adrián Pumares, secretario general y portavoz parlamentario de Foro, reconoce que no espera «nada» de la reunión convocada para esta tarde en Oviedo porque en su opinión la Alianza ya ha demostrado que es «una herramienta inútil». No obstante, desde su formación se va a seguir insistiendo en la necesidad de tener «una voz fuerte para exigir al Gobierno de España las infraestructuras pendientes: vial de Jove, trenes con Madrid competitivos en frecuencias, precios y tiempos, integración ferroviaria de Gijón, Autovía del Suroccidente, ZALIA, mantenimiento de la rampa de Pajares, inversión en la red de cercanías y posterior asunción de competencias en materia ferroviaria», enumera.
La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) espera que la reunión de la Alianza por las Infraestructuras sirva para trasladar al ministerio «un mensaje, claro y contundente de exigencia de que cumpla con Asturias y con las infraestructuras pendientes porque Asturias no se merece el trato que está recibiendo y no caben ya más excusas». La presidenta de la patronal, María Calvo, entiende que las necesidades de Asturias están claras y cita el vial de Jove, pero también completar los tramos pendientes de la alta velocidad, la puesta en marcha de la ZALIA o la mejora de las comunicaciones del suroccidente, entre otras demandas. «Proyectos que ya llevan muchos años de retraso y que lo que queremos son plazos y presupuesto. No caben más excusas», reivindicó.
El secretario general de UGT Asturias, Javier Lanero, entiende que tras la visita de Pedro Sánchez, «en la que tuvo oportunidad de dar explicaciones –por lo ocurrido con el vial de Jove– y no lo hizo», lo correcto sería que alguien del ministerio de Transportes participara en la reunión de hoy. Algo que se descarta. Por eso entiende que la Alianza debe servir para pedir explicaciones por los cambios de criterio y «las alternativas que están obligados a darnos en un tiempo razonablemente urgente». Además, advierte de que la desconfianza que ha generado la decisión de suspender este proyecto ya licitado genera dudas sobre cómo están en general el resto de las infraestructuras. «Necesitamos certidumbre y compromisos claros, contundentes y en corto espacio de tiempo y desde luego sin que a nadie se le ocurra volver a generar expectativas dando plazos que luego no se van a cumplir». El secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, también critica el silencio «clamoroso» de Pedro Sánchez en su última visita a Asturias en materia de infraestructuras y entiende que la Alianza por las Infraestructuras debe servir para que las organizaciones políticas, económicas y sociales que en ella participen exijan al Gobierno central que atienda los intereses de Asturias «sin más dilación» tras «demasiados retrasos, demasiadas incidencias y un cúmulo de despropósitos que nos hacen pensar que alguien se está riendo de Asturias y no lo podemos consentir».
La Asociación Asturias al Tren reclamará hoy como prioridad en la Alianza por las Infraestructuras duplicar los ocho kilómetros de línea ferroviaria que unen La Florida (Noreña) y Sotiello (Gijón). Argumentan que la duplicación de este tramo es «estratégico para que la antigua Feve recupere pasajeros de manera significativa». Explican que esta actuación permitiría servicios semi-directos Gijón-Laviana y viceversa con rebajas de tiempo entre 20-30 minutos y también, añaden, «permitiría crear servicios semi-directos entre Gijón y Pola de Siero, con parada sólo en Noreña (apeadero que ya esta adaptado a la doble vía) con una duración de 25-30 minutos».
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