Secciones
Servicios
Destacamos
LUCÍA R. LORENZO
oviedo.
Viernes, 14 de agosto 2020, 01:26
El exceso de velocidad está a la cabeza de las infracciones de tráfico cometidas en las carreteras asturianas durante 2019. Se registraron 80.051 multas por esta cuestión, lo que supone un incremento del 75,70% respecto al ejercicio anterior, en ... el que se computaron 45.560. El radar que acumula más multas está situado en Gijón, a la altura del kilómetro 371,2 de la autovía del Cantábrico, en el enlace desde Arroes, Quintes y Quintueles; justo antes de los túneles del Infanzón en dirección hacia la villa de Jovellanos. En solo un año, este radar aumentó las denuncias por exceso de velocidad en 25.579. De 460 en 2018 a 26.039 en 2019.
En segundo lugar, el radar situado en Oviedo en el túnel de La Bolgachina, en el kilómetro 30,2 de la A-66, acumuló 11.940 multas el año pasado. A este le sigue el situado en las inmediaciones del túnel de Brañavieja, en la A-8 en el kilómetro 366,9 con un total de 8.623 denuncias durante el ejercicio anterior. También en la A-8 en el kilómetro 362, 6 justo antes de los túneles de Niévares, con una limitación de 100 kilómetros por hora, computó 7.394 infracciones por exceso de velocidad en 2019 respecto a las 3.666 del año anterior.
Noticia Relacionada
También tuvo un repunte de infracciones captadas el radar localizado en la N-632 en el kilómetro 100,4, situado en la variante de Avilés dirección Galicia, con un total de 3.183 denuncias en 2019 frente a las 638 de un año antes.
En la A-66 en el kilómetro 24,4, en el enlace de la A-64 con Benavente computó 822 infracciones en 2019 respecto a una sola registrada en 2018. Y en la A-64 en el kilómetro 8,7 en el túnel de Fabares dirección Villaviciosa con 628 en 2019. En la A-8 en el kilómetro 355,8 localizado en Gijón, sumó 1.456 el año pasado.
Los cinemómetros que registraron una caída de denuncias fueron los situados en el kilómetro 6,4 de la A-64, en el túnel de Fabares con 3.204 en 2019 respecto a las 4.536 registradas en 2018. También el situado en la A-8 en el kilómetro 385,2, en la autovía del Cantábrico en el viaducto de Somonte con un total de 967 denuncias el año pasado respecto a las 3.376 contabilizadas en 2018.
Noticia Relacionada
Por su parte, el presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, pide que «la Dirección General de Tráfico (DGT) aplique bien el criterio del margen de error en los radares». En este sentido, explica que, según la fotografía captada por los cinemómetros, en los «radares fijos, hasta 100 kilómetros por hora, hay que descontar 5 kilómetros fijos, y superiores a 100 kilómetros por hora ya va en porcentaje, sería el 5%». También en los radares móviles donde, indica, que hasta 100 kilómetros por hora «hay que descontar siete kilómetros fijos, mientras que en velocidad superior a 100 kilómetros hora, se descontaría el 7%». Y en el helicóptero Pegasus, «se descontaría el 10%».
Todo esto se traduce en la petición para que «la DGT aplique correctamente la multa», indicando que «a partir de los 151 kilómetros por hora sería una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos del carnet». Si se tiene en cuenta el criterio del margen de error «en la velocidad que marca la foto», solo se pagarían 100 euros, si no se superan los 150 kilómetros hora, y no se quitarían puntos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.