Secciones
Servicios
Destacamos
El martes a las 15.31 horas dará comienzo oficial el otoño astronómico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) utiliza sin embargo trimestres naturales para hacer balance estacional, de forma que según este sistema, el verano se cerró en sus estadísticas el 31 de agosto y los registros del otoño comenzaron el día de 1 de este mes. Los cálculos que maneja la agencia indican que lo más probable es que Asturias pase septiembre, octubre y noviembre con temperaturas más altas de lo habitual y menos precipitaciones de las que acostumbra.
«Esperamos con un 50% de probabilidad que el otoño sea cálido, con un 30% de probabilidad que sea normal y con un 20% que sea frío», precisó el delegado territorial de la Aemet, Ángel Gómez. En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, explica que en cuanto a las precipitaciones los modelos numéricos con los que trabaja el organismo apuntan a que hay un 50% de opciones de que el trimestre sea más seco, un 30% de que repita las lluvias habituales y un 20% de que descargue más agua.
Noticia Relacionada
Ese es el pronóstico tras un verano que «fue soleado, húmedo y muy cálido», resumió Gómez. Según las estadísticas con las que trabaja, fue de hecho «el tercero más cálido desde 1961» y ello a pesar de que agosto cerró como «el séptimo más lluvioso» también desde esa fecha. La máxima de la región la registró Carreña de Cabrales con 38,1 grados, la mínima en las bases que controla la Aemet fue de 0,6 grados en Somiedo y en ningún sitio de la región habría llovido tanto en un mismo día como en Taramundi, donde se recogieron 77,6 litros por metro cuadrado.
Hoy y mañana la Aemet mantiene un aviso de nivel amarillo ante el riesgo de tormentas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.