Estación de medición de la avenida de Cervantes de Avilés. Marieta

Vigilancia de las industrias y riego de calles para combatir la polución en Asturias

Los puertos de Gijón y Avilés «deberán reducir al mínimo indispensable las operaciones con material susceptible de levantar polvo»

EL COMERCIO

Gijón

Lunes, 25 de febrero 2019, 13:43

La estabilidad atmósférica ha disparado los niveles de polución en el centro de Asturias. De hecho, por primera vez, se ha activado el protocolo anticontaminación de forma simultánea en Gijón, Oviedo y Avilés, una situación que ha obligado al Principado a adoptar una serie de medidas con el fin, si no de reducir los valores, de evitar que aumenten.

Publicidad

Las principales tienen que ver con el tráfico rodado. En el centro región, el límite de velocidad en autovías y autopistas baja de 120 a 90 kilómetros por hora y se ha restringido el tráfico a vehículos pesados de mercancías, así como las operaciones de carga y descarga en zonas urbanas. Se hace especial referencia a los puertos de Gijón y Avilés, que «deberán reducir al mínimo indispensable las operaciones con material susceptible de levantar polvo».

En cuanto a los vehículos particulares, el Gobierno regional «aconseja restringir el uso del coche» y usar el transporte público. También se fijan límites de velocidad en la red de carreteras estatal y autonómica.

El nivel 1 del protocolo anticontaminación también contempla el riego de calles, la prohibición de quemar restos vegetales y reducir el uso de la calefacción en edificios públicos.

Además de mantener el seguimiento y trasladar las información a las administraciones implicadas y principales industrias, se autoriza a los ayuntamientos afectados a adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la polución, como el riego de viales y carreteras o el reforzamiento de la inspección.

Como aviso especial, se recomienda que «las personas con problemas respiratorios o cardíacos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad