Secciones
Servicios
Destacamos
Las entregas a cuenta derivadas del sistema de financiación autonómica, y en el caso de Asturias también del sistema de financiación local al tratarse de una comunidad uniprovincial, ascenderán a 2.893 millones de euros frente a los 3.260 que llegaron en 2020. Esto es 367 millones menos. El Ministerio de Hacienda tiene además la intención de hacer una trasferencia adicional por las liquidaciones negativas correspondientes al ejercicio 2020, que, de no existir, «contaríamos con 134 millones menos».
Son algunos de los datos que la consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, ha ofrecido esta tarde en la comisión parlamentaria correspondiente a su ámbito de competencia política. «También está prevista una partida que permitirá ingresar la compensación por el impacto del cambio normativo por la liquidación del IVA de 2017 sin necesidad de que haya sentencia favorable», ha explicado. El Principado presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por este motivo. Dicho procedimiento está en curso.
Noticia Relacionada
Cárcaba informó también de que «el Ministerio ha indicado que, en 2022, desaparece la transferencia a las comunidades autónomas que de forma excepcional fue incluida en los presupuestos 2021», y que equivalía al 1,1% del Producto Interior Bruto. Una cantidad a través de la cual el Estado asumía una parte del déficit de las comunidades autónomas. «Dejaremos de tenerlo», subrayó la consejera de Hacienda.
Este capítulo de ingresos, sumado a que la tasa de referencia del déficit se sitúa ahora en el 0,6%, determinará la planificación presupuestaria asturiana, que, según remarcó la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho, «llegan tarde, lo que dificulta mucho el entendimiento, comprensión y participación» a la hora de tramitar los Presupuestos Generales del Principado. «Unos presupuestos que serán históricos», señaló.
Según la titular de la Consejería de Hacienda, «la labor no es sencilla». No obstante, adelantó que, si bien es el momento de realizar esfuerzos adicionales para empujar la recuperación económica tras la pandemia, no se debe gastar sin control: «Debemos volver a la senda de la consolidación y estabilización presupuestaria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.