La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, en la segunda jornada de Fitur Iñaki Martínez - Newphotopress

La Asturias del buen comer se hace hueco

Gijón, Piloña y Colunga acogerán el congreso 'Mujeres, gastronomía y medio rural' en septiembre

Jueves, 20 de mayo 2021, 15:25

El Paraíso Natural inicia una etapa nueva en su promoción nacional e internacional. Una vez asumido el mensaje que vincula la región con paisajes y ambientes de ensueño, el plan de posicionamiento ahora pasa por demostrar su potencial como destino gastronómico. ¿Por qué? Porque ... nunca nuestros profesionales de la restauración habían estado tan valorados en el ámbito nacional e internacional ni nuestros productos, variados donde los haya, habían tenido tanta excelencia. Tampoco Asturias había ido tan de la mano de los gustos de los consumidores, muy preocupados ahora por la sostenibilidad y la biodiversidad. Así lo empezó enumerando la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, en la segunda jornada de Fitur.

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Blanco no solo hizo hincapié en lo que Asturias aporta a los visitantes y los propios asturianos, también quiso destacar todo lo que el amplísimo paraguas de la gastronomía repercute a la región y no solo en lo netamente económico, que también, sino sobre todo como elemento cohesionador y diversificador del territorio.

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La nueva estrategia del Principado se sostiene en tres pilares fundamentales para alcanzar tres metas de calado. Son los ya mencionados: el paisaje que configura y posibilita una región cargada de posibilidades; su despensa, tan rica y variada y, por ende, a todos los que la hacen posible, y sus cocineros encargados de transformar esos productos, profesionales que trabajan el presente con vistas al futuro y con la tradición siempre presente entre los que abunda la variedad de estilos, filosofías y formas de trabajar. La viceconsejera alabó durante su presentación en Fitur el trabajo de los chefs y de todos los profesionales del sector primario y agroalimentario que hacen posible disfrutar un territorio con los cinco sentidos.

Las objetivos a cumplir por el nuevo plan del Principado son posicionar la región como destino gastronómico liderando la conversación a nivel nacional y siendo competitivo con otros destinos gastronómicos a nivel internacional, obtener el crédito de los principales canales de prescripción con una marca que apuesta por lo singular, el prestigio y la notoriedad y ser pioneros en innovación y sosteniblidad por lo que apoyaremos todo aquello que pueda añadir valor y fortaleza a la gastronomía de Asturias. Graciela Blanco enumeró el empuje que su departamento dará a proyectos y a cursos formativos y, especialmente, la importancia de moverse. No se refirió solo a la presencia de Asturias en eventos de calado como Madrid Fusión (que se celebrará en un par de semanas) o el mismo Fitur, sino a la tarea de atraer al Principado citas importantes.

Ya hay una cita ineludible en el calendario. El congreso internacional 'Mujeres, gastronomía y medio rural' se desarrollará en septiembre con el apoyo de la División de Gastronomía de Vocento, grupo editorial al que pertenece este periódico. «Serán tres días en los que tendremos en Asturias, en sedes repartidas por Gijón, Piloña y Colunga, a las productoras y cocineras más importantes de los ámbitos nacional e internacional», anunció Blanco, al tiempo que anunciaba el «merecido protagonismo» que tendrá en el congreso del Club de Guisanderas, «guardianas de nuestra tradición gastronómica».

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