El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en Fitur. Armando Álvarez
Fitur

«Asturias batió en 2022 todos los récords turísticos de su historia»

Adrián Barbón minimiza en Fitur el retraso del AVE: «Prefiero perder votos a poner en peligro una sola vida» y anuncia la Medalla de Asturias al chef José Andrés

Chelo Tuya

Gijón

Jueves, 19 de enero 2023

«Asturias, tienes que creértelo. Asturias, tenemos que creérnoslo». Haciendo suyas las palabras del cocinero mierense José Andrés, al que anunció que le concederá la Medalla de Asturias, cerró el presidente asturiano, Adrián Barbón, su discurso en el Día de Asturias en Fitur. Un discurso en el que ensalzó los datos turísticos logrados por Asturias el año pasado, «ha batido todos los récords de su historia» y en el que minimizó el retraso en la llegada de la alta velocidad a la región. Prevista para mayo, EL COMERCIO desveló que retrasos en su ejecución obligan a aplazar esa cita sine die. «Prefiero perder votos a poner en peligro una sola vida», aseguró Barbón.

Publicidad

Optó el presidente asturiano llenar de optimismo su mensaje y arremeter contra «los pregoneros de la decadencia, los que no pierden tiempo para hablar mal de Asturias». Y sustentó su optimismo en datos: «En 2022, Asturias batió todos sus récords turísticos. Con los datos hasta noviembre, hemos superado los 2,3 millones de viajeros y los 5,9 millones de estancias, lo que supone un crecimiento del 31 y del 23%, respectivamente». En un paso más allá, anunció que «cerraremos el año llegando, por primera vez en la historia, a los 6 millones de pernoctaciones». Un crecimiento de visitas en los que, por vez primera, el viajero internacional tiene peso específico. «Tenemos datos históricos, más de 960.000 estancias, son un 129% más que el año pasado».

En su suma y sigue de cifras al alza, respondió indirectamente el jefe del Ejecutivo autónomo a los empresarios turísticos. Estos han insistido en que el aumento de turistas no ha ido parejo con el del gasto turístico. Las cifras de Barbón no van por ahí. «El gasto turístico se ha incrementado un 34% y podemos decir ya que el sector supone el 11% del VAB asturiano». Lo que supone, añadió, «que el sector turístico sustenta 50.000 empleos a tiempo completo. Casi el 13% del total de Asturias».

Un rosario de cifras que, aseguró, «no son una frontera, sino una base». Se mostró convencido Barbón de que en 2023 todas estas cifras serán pulverizadas al alza. «Porque hay cuatro hitos que así lo favorecerán», señaló.

En su enumeración incluyó los 30 millones de presupuesto «dedicados al turismo por primera vez en la historia», el incremento de rutas aéreas «con 29 conexiones y una campaña de promoción en las ciudades de destino» y los planes de desarrollo «que han llegado a 58 de los 78 concejos, con casi 55 millones de inversión».

Publicidad

El cuarto de los hitos, que fue el segundo en su listado, es el relativo a la alta velocidad. «porque la alta velocidad y la apertura ded la variante, aunque con retraso, va a ser el motor del turismo». En esa línea, quiso dejar claro que «los trenes cubrirán el trayecto completo de Madrid a Oviedo y Gijón. Esa es una incertidumbre que hay que quitar. El viajero se subirá en Gijón y llegará a Madrid en alta velocidad».

Además, aseguró que «la renovación de las vías de Lena a Oviedo no va a conllevar el corte del tráfico ferroviario durante los fines de semana (tal y como desveló EL COMERCIO), descártenlo por completo, no aceptamos y no va a ser así», insistió Barbón quien aprovechó para anunciar que «he pedido públicamente que el Ministerio de Transportes venga a Asturias a dar explicaciones y así será: el próximo martes, día 24, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera estará en Asturias y se reunirá con los agentes para explicar el proyecto». En todo caso, insistió, la llegada de las elecciones no será ningún incentivo para acelerar un proceso que debe llevar más tiempo. «Prefiero perder votos a perder una sola vida», aseguró.

Publicidad

Además de recordar la inversión prevista para este año de 900.000 euros en el Camín de Santuarios, que une Covadonga, Oviedo y Liébana, respaldó el anuncio hecho ayer por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, sobre la creación de una nueva marca turística de turismo industrial.

No quiso cerrar su discurso sin recordar «a los miles de fallecidos por la pandemia de la covid», una pandemia que «no solo supuso un antes y un después, sino que en Asturias también tuvo un mientras», en referencia a los más de 130 millones destinados a ayudas al sector turístico. Un sector al que el presidente alabó «hemos ido de la mano y queremos seguir trabajando así, juntos, seguros de hacer la mejor Asturias».

Publicidad

Destierro de la Mesa de Turismo de Fade

Unas palabras que escucharon las cientos de personas que abarrotaron el pabellón de Asturias en Fitur. No solo estuvieron presentes el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño; la consejera de Cultura, Berta Piñán, el consejero de Empleo, Enrique Fernández, el de Medio Rural, Alejandro Calvo, y los viceconsejeros de Turismo e Infraestructuras, Graciela Blanco y Jorge García, respectivamente, sino también representantes de la vida social, política y cultural de la región.

Al Padre Ángel y al periodista Juan Ramón Lucas hizo mención Barbón en su discurso, sobre todo porque al segundo lo ha nombrado «Hijo Adoptivo de Asturias». Pero también asistieron la presidenta de la Fade, María Calvo, y la plana mayor de Otea, la patronal turística, con su presidente, José Luis Álvarez Almeida, a la cabeza.

Publicidad

Tanto Calvo como Álvarez Almeida mostraron su preocupación «por el retraso de la alta velocidad» y por «la ejecución de los fondos europeos». La presidenta de la Fade reclamó al Principado esas explicaciones que el presidente asegura que dará el martes en Asturias la secretaria de Estado de Infraestructuras. «Necesitamos que nos expliquen bien los plazos de entrada en funcionamiento de la variante», dijo Calvo, «porque para el sector turístico es vital», aseguró Álvarez Almeida.

Ambos reclamaron, también, «claridad en la ejecución de los fondos europeos». Calvo explicó que «sabemos que están llegando, pero hay problemas para su ejecución, debido al volumen del dinero invertido», mientras Álvarez Almeida exigió «que haya diálogo con los empresarios. Ese dinero debe llegar a las empresas, que son las que creamos empleo».

Noticia Patrocinada

Mientras que para participar en el Día de Asturias los empresarios turísticos tuvieron hueco en el estand regional, para celebrar su habitual reunión de la Mesa de Turismo de Fade no hubo tanta suerte. «Este año, por primera vez, no nos reuniremos aquí», aseguraron. La cita, con María Calvo como invitada, se llevó a cabo en el estand de Hostelería de España en Fitur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad