Borrar
Covadonga Tomé lanza la comisión de investigación por el accidente de la mina de Cerredo
La nieve complica la circulación por el Huerna y cierra Pajares a camiones

La nieve complica la circulación por el Huerna y cierra Pajares a camiones

Se recomienda no sobrepasar los cien kilómetros por hora y los vehículos pesados deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar adelantamientos

efe

Sábado, 19 de enero 2019, 11:58

La Autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y León, ha sido reabierta al tráfico de camiones tras permanecer cerrada esta mañana a consecuencia de la nieve caída en las últimas horas.

No obstante, según informa Aucalsa, concesionaria de la vía, se recomienda no sobrepasar los cien kilómetros por hora y los vehículos pesados deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar adelantamientos.

El Puerto de Pajares, que conecta Asturias con la Meseta, está en estos momentos cerrado al tráfico para vehículos pesados. Por otro lado, la nieve obliga al uso de cadenas en siete puertos de montaña.

Según se recoge en la web del 112-Asturias, son los puertos de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarma, Cerredo, Somiego y Ventana.

Asturias se encuentra en alerta amarilla por riesgo de nieve a partir de 1.000 ó 1.200 metros junto a otras once provincias españolas mientras que en León se ha activado la alerta naranja.

Asturias, en alerta por nevadas

Las primeras nevadas importantes del invierno han puesto hoy en alerta a trece provincias españolas por riesgo de nieve, entre ellas Asturias, aunque solo León está en alerta naranja y en la capital leonesa se esperan de cuatro a seis centímetros de nieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota en León empezará en 800 metros e irá subiendo hasta los 1.000.

No obstante, la probabilidad que establece la Aemet para estas nevadas está entre el 10 y 40 por ciento.

Estado que presenta la estación de Fuentes de Invierno ESTACIÓN DE FUENTES DE INVIERNO

La alerta naranja por riesgo importante de nevadas en León está establecida para la zona de la meseta, mientras que en la Cordillera Cantábrica esta alerta es de menor intensidad, amarilla; allí se esperan acumulaciones de nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros.

Aquí la probabilidad aumenta hasta entre el 40 y el 70 por ciento, según las mismas fuentes.

Las doce provincias que están en alerta amarilla son: Huesca, Teruel, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Madrid -zona de la sierra-, Navarra, La Rioja y Asturias.

Hay otras dos provincias en alerta amarilla, pero esta vez por riesgo de fenómenos costeros: A Coruña y Pontevedra.

La previsión del mapa meteorológico para mañana es parecida a la de hoy, con varias provincias en alerta por nieve.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La nieve complica la circulación por el Huerna y cierra Pajares a camiones