Borrar
La estación de Pajares cuenta los días para iniciar la temporada de esquí. Valgrande-Pajares
En Asturias se adelanta el invierno: nieves, lluvias y bajada de temperaturas para los próximos días

En Asturias se adelanta el invierno: nieves, lluvias y bajada de temperaturas para los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una baja de temperaturas y una cota de nieve por debajo de los 1.000 metros | Se mantiene la alerta amarilla ante la previsión de olas de cinco metros

Miércoles, 6 de noviembre 2019

Tras un otoño suave, que muchos llegaron a calificar como 'veroño', la situación cambió radicalmente el fin de semana pasado con el paso de la borrasca 'Amelie' que dejó innumerables daños y destrozos en el Principado. Ahora, y lejos de mejorar, se suma el frío, la nieve y más lluvias pintando un panorama para los próximos días que bien podría parecer de pleno invierno.

Al menos hasta la bien avanzada la próxima semana, Asturias estará bajo los efectis de un tiempo invernal, con alertas activadas por nieve, lluvia, viento y fuerte oleaje. Así lo estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia un descenso de la cota de nieve con acumulaciones significativas y que en la Cordillera Cantábrica podrían alcanzar los 77,5 centímetros en algunos puntos hasta la medianoche del domingo.

El motivo de esta situación es que se espera la llegada de varios frentes atlánticos con lluvias y chubascos intensos, fuertes rachas que mañana podrían alcanzar los 95 kilómetros por hora en el Principado, y temporal marítimo. El cambio más significativo tendrá lugar mañana jueves, con la bajada de la cota de nieve hasta los 800 metros, si bien las acumulaciones más importante se producirán a partir de los 1.200. El sábado habrá una subida importante de la cota, lo que podría provocar el deshielo de la nieve caída y sumarse a una lluvia que continuará siendo persistente.

La Aemet advierte de que el domingo «se espera un empeoramiento de la situación general con una nueva bajada de la cota de nieve por debajo de los mil metros y con acumulaciones que podrían ser relevantes». También es posible que la fuerza del viento se intensifique ese día.

Las alertas estarán activas tanto mañana como el viernes. El jueves la alerta será naranja por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano, con olas que pueden alcanzar los seis metros, y amarilla en la cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidental por nevadas que pueden llegar a los cinco centímetros. El viernes sigue el aviso naranja en la costa por olas de hasta seis metros y vientos de fuerza ocho, mientras que el amarillo se activará para todo el interior de la región por lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en solo doce horas, nevadas que pueden llegar a los diez centímetros de espesor y rachas de viento de unos 90 kilómetros por hora. Las zonas más afectadas serán la cordillera, los Picos de Europa y el suroccidente asturiano.

Baja la cota de nieve

'Amelie' dará paso a la nieve, como ha empezado a notarse pero cuya cota bajará hasta los 1.200 metros las próximas horas. Aún lo hará más de cara al fin de semana cuando está previsto que llegue a los 1.000 metros. Las nieves no vendrán solas, traen consigo lluvias y un desplome de las temperaturas. Esto será especialmente significativo a partir del jueves, jornada en la que todo apunta a que habrá que enfundarse en abrigo, bufanda y botas de agua.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio En Asturias se adelanta el invierno: nieves, lluvias y bajada de temperaturas para los próximos días