El corrimiento de tierras tapa el trazado de la autovía a La Espina y la carretera N-634, entre Casazorrina y Villazón. DAMIÁN ARIENZA

El argayo de Salas une a los partidos contra el Ministerio de Transportes

Los grupos de la oposición insisten en la necesidad de dar una solución «cuanto antes» a los afectados por el corte de la N-634

ROSANA SUÁREZ

OVIEDO.

Lunes, 3 de mayo 2021, 01:29

Los grupos parlamentarios rechazan los plazos de la Demarcación de Carreteras en Asturias, dependiente del Ministerio de Transportes, para restablecer la comunicación con la comarca suroccidental de la región, afectada por el argayo caído en la N-634 entre Casazorrina y Villazón y ... que mantiene cortada, desde hace más de dos semanas, esta carretera. Un plazo, de hasta cinco meses, el dado por el Gobierno para habilitar una vía alternativa calificado como «excesivo» por partidos políticos, empresarios y vecinos afectados.

Publicidad

El secretario general del PP, Álvaro Queipo, considera «injustificable» retrasar un año más las obras de la autovía de la A-63, entre Oviedo y La Espina. Le extraña además que no haya habido «señales» de que se iba a producir este argayo antes de que ocurriera y pide transparencia para evitar que se utilice este asunto como pretexto para «retrasar aún más las obras».

Para el diputado de Ciudadanos Sergio García es necesario dar «cuanto antes» una solución, así como realizar una «monitorización en aquellas zonas donde son frecuentes los argayos», por lo que pide la implicación de la Administración regional, pero también del Colegio Oficial de Geólogos, de la Universidad de Oviedo y del Servicio de Emergencias.

Tanto IU como Podemos defienden que el desprendimiento ha puesto de manifiesto «una carencia estructural» en materia de comunicaciones en el suroccidente. El diputado de IU Ovidio Zapico pidió ayer a la delegada del Gobierno, Delia Losa, que realice «cuantas gestiones estén a su alcance para agilizar todas las obras. «Es una vergüenza. Se corta la 'Y' y hay disturbios en Asturias», subraya el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, que denuncia «incumplimientos» en los planes del suroccidente y recuerda el «mal estado» en el que se encuentran las carreteras alternativas que están usando los vecinos y empresarios, en las que «las inversiones no se materializan».

Publicidad

«Ya no esconden su desprecio por los vecinos y empresarios de la comarca», apunta por su parte la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, que centra sus críticas en el presidente del Principado. «Adrián Barbón ha diseñado una Asturias con varios niveles de prioridad, y la del suroccidente está en los más bajos. Mucho hablar de luchar por la 'España vaciada', y para los socialistas el suroccidente no existe», agrega.

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, también se mostró crítico con el Gobierno regional afirmando que «no es de recibo que el Principado alegue razones de seguridad en el desvío provisional y no se reúna con los alcaldes de Salas y Tineo para apoyarles en la búsqueda de una solución». Pone como ejemplo la implantación de Amazon en Siero, «cuando hay ganas y voluntad política se destinan recursos y las obras puede ir al máximo ritmo, es sencillamente una cuestión de prioridades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad