Aumentan las estafas a través de correo eléctronico, SMS o WhatsApp. FOTOLIA

Alertan de una nueva estafa por WhatsApp en Asturias

Se multiplican los timos y estafas a través de SMS o correo eléctronico haciéndose pasar por entidades bancarias o por familiares para conseguir datos personales de las víctimas

Lunes, 13 de junio 2022, 17:22

Si hace tan solo unos días la Policía Nacional alertaba de un aumento en Asturias de correos y SMS fraudulentos, en especial a clientes de entidades en proceso de fusión, ahora es la Guardia Civil la que se suma al aviso de estafas a ... través de estas vías, haciéndose pasar los estafadores por entidades bancarias y solicitando así a los clientes datos personales.

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A través de las técnicas conocidas como 'phishing' y 'smishing' y con la amenaza de bloqueo de la cuenta como señuelo, pretenden acceder a la información de las víctimas. Desde el cuerpo armado advierten: «Cuidado con los SMS o correos electrónicos recibidos en teléfonos móviles procedentes de entidades bancarias solicitando bien datos o la constestación a cualquier tipo de enlace, muchos de ellos con la amenaza de bloqueo de cuenta o los accesos a la misma.»

Para combatir la expansión de estos mensajes piden la difusión de estos avisos y la máxima precaución a la ciudadanía. Mientras continúan las acciones para mejorar la ciberseguirdad, desde las propias entidades bancarias comienzan a advertir a sus clientes a través de SMS o mensajes en las aplicaciones de sus bancos en los que aclaran que nunca, bajo ningún concepto, se le solicitará por teléfono, SMS o correo electrónico los datos de acceso a la banca digital, pues estos son personales e intransferibles. Insisten en que ante la menor sospecha no se facilite ningún dato.

Nueva advertencia: mensajes a través de WhatsApp

En este nuevo aviso de la Guardia Civil, se alerta también de una práctica que se está llevando a cabo a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, haciéndose pasar los estafadores por un familiar y solicitando así datos a la víctima como su DNI. Una vez conseguido el engaño, proceden a pedir dinero para solventar un supuesto problema con el equipaje en el aeropuerto.

«Cuidado con ciertas conversaciones de Whatspp por parte de supuestos familiares en las que se solicita foto de documentación personal (DNI) y posterior solicitud de dinero, normalmente relacionado con estancia en aeropuertos y embarque de equipaje», advierten.

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