Alerta en Asturias por el envío masivo de mensajes que suplantan a un conocido banco

La Policía Nacional advierte de que los ciberdelincuentes han contactado con numerosas personas con el fin de acceder a sus cuentas y ofrece una serie de recomendaciones para evitar la estafa

EL Comercio

Gijón

Jueves, 28 de abril 2022, 16:32

La Policía Nacional ha alertado sobre el envío masivo de mensajes y de llamadas telefónicas fraudulentas que suplantan a una conocida entiad bancaria. Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad, donde alertan de un posible acceso ilegal a nuestra cuenta bancaria redirigiéndonos a un enlace donde debemos introducir nuestras claves de acceso.

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Pero al efectuar esta acción, sin ser conscientes, facilitamos a los delincuentes pleno acceso a nuestra banca online, para operar a su antojo con cuentas y tarjetas bancarias vinculadas.

Esta estafa se complementa con la recepción de una llamada telefónica desde un número fijo, aparentemente también perteneciente a la entidad, donde nos dan la explicaciones oportunas sobre el supuesto acceso ilegal y nos comunican que desde nuestra cuenta se ha ordenado una transferencia fraudulenta a la vez que nos solicitan un código que nos va a llegar por SMS para poder efectuar la retrocesión.

En realidad, el código que llega, se corresponde con una clave de operaciones que autoriza la transferencia y, al facilitarla a nuestro interlocutor, se produce el fraude.

Recomendaciones

La Policía Nacional advierte de la viralidad de esta modalidad de estafa, habiéndose detectado en los últimos veinte días gran número de hechos. Por ello la Policía aconseja:

1. Desconfiar de los mensajes SMS de supuestos Servicios Jurídicos o de Seguridad de entidades bancarias que nos redirijan a un enlace donde pidan introducir nuestras claves de acceso y contraseñas.

2. Desconfiar de llamadas telefónicas, aunque parezca que proceden de nuestra entidad bancaria, en la que nos soliciten cualquier tipo de código, clave de acceso o contraseña.

3. Nunca facilitar información personal, DNI, datos bancarios o números de tarjeta.

4. Recordar que las entidades bancarias nunca solicitan a sus clientes mediante SMS, correo electrónico o llamada telefónica, las claves de acceso a la banca electrónica, ni tampoco las contraseñas o códigos de verificación de operaciones.

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5. Ante cualquier duda, antes de facilitar cualquier dato, establecer contacto con la entidad bancaria para corroborar la información.

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