El fuego iniciado pasadas las cinco de la tarde de este miércoles ha provocado la alarma en toda Asturias. Las fuertes rachas de viento que superaron los 93 km/h extendieron la capa de humo desde los focos del incendio ubicados en el Monte Sollera, entre los concejos de Salas, Candamo y Grado. No por dramática la situación ha sorprendido a Agumnpa, la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias, Según han denunciado en su cuenta de Twitter: «La situación «era previsible dado que había riesgo extremo de incendio forestal pero sin vigilancias activas una vez más».
Publicidad
No es la primera vez que se ven obligados criticar la falta de operativos eficaces en la vigilancia para evitar incendios. El pasado 4 de marzo ya emitieron un comunicado en referencia a la oleada de incendios forestales que sufría esos días el Principado Asturias, con un centenar de focos activos que afectan a 32 concejos. «Actualmente no hay ningún operativo planificado para la detección y la vigilancia de los incendiarios, lo que supone una impunidad absoluta hacia quien quema nuestro medio natural», lamentaban.
Asturias es una de las regiones que con más frecuencia padece incendios forestales, a pesar de lo cual ni el Principado ni los ayuntamientos más afectados cuentan con planes de prevención en vigor. En el caso del Gobierno autonómico, su última programación de inversiones y medidas para evitar el fuego se diseñó para el periodo 2013-2016 y, aunque renovar ese documento era una de las prioridades de la legislatura que ahora expira, el Ejecutivo no contrató la actualización del plan hasta el pasado noviembre.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.