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Las agencias de viaje asturianas estudian acciones legales contra TAP

Las agencias de viaje asturianas estudian acciones legales contra TAP

La aerolínea ofrece recolocar en vuelos desde Madrid a los viajeros afectados por su abrupta suspensión de la ruta con Lisboa

Chelo Tuya

Gijón

Miércoles, 10 de octubre 2018, 15:51

La decisión de TAP de suprimir, de forma abrupta y unilateral, la ruta con Lisboa a partir del 28 de octubre acabará en los tribunales. Las empresas aglutinadas en la patronal Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA) se han puesto en contacto ya «con nuestro servicio jurídico para tomar las medidas legales a las que los pasajeros tengan derecho».

Así lo aseguró a EL COMERCIO Mónica Blanco. La portavoz de OTAVA explicó que «de momento, las soluciones que nos ofrece TAP pasan por recolocar a los pasajeros con vuelos desde Madrid». Respecto al número de afectados, señala que es «muy elevado», ya que no solo están los billetes vendidos en puentes, fines de semana o navidades, sino también el viajero de empresa.

Recuerda Blanco que el reglamento de la Unión Europea «dice claramente que si la compañía aérea informa a los pasajeros de la cancelación de su vuelo con, al menos, quince días de antelación, estará exenta de pagar compensación». Si lo hace entre dos semanas y siete días antes, la aerolínea «debe ofrecer un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida y menos de cuatro horas de retraso en la llegada a destino». Finalmente, si el aviso de cancelación llega con menos de siete días, «deberán ofrecer otro vuelo que no salga más de una hora antes ni llegue dos horas más tarde».

Esa normativa, explica la portavoz de OTAVA, «hace que cada caso será diferente, ya que dependerá de la antelación con que TAP les informe de la cancelación».

Las agencias de viaje asturianas fueron las primeras y únicas a las que TAP informó de su decisión. Pese haber anunciado, hace quince días, que mantendría la ruta entre Asturias y Lisboa durante el invierno y llegaría a duplicar frecuencias el próximo verano, el lunes envió un comunicado a las 14.30 horas en las que anunciaba la supresión de la conexión a partir del 28 de octubre.

Los argumentos de la compañía, dificultades para contratar plantilla, no han convencido ni a empresarios ni a usuarios. La recién nacida alianza empresarial del noreste exigió ayer a los gobiernos de Asturias y Galicia, donde también suprime TAP rutas desde Coruña y Vigo, actuar contra la empresa portuguesa. Sobre todo después de que, tras la polémica generada con su sorprendente marcha, abriera la venta de billetes en la conexión cancelada a partir del 1 de abril.

El Gobierno regional desvió ayer responsabilidades hacia la Administración del Estado y Aena, a través del consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, mientras que hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, planteó una alianza de regiones de la España Verde, la marca turística que aglutina a Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, para potenciar las conexiones aeroportuarias.

La marcha de TAP se suma a las de Vueling, Iberia Express y EasyJet de las rutas que unen al aeropuerto de Asturias con los de Charles de Gaulle,,Gatwick, Heathrow y Stansted. Por primera vez en tres décadas, Asturias no tendrá rutas internacionales este invierno.

El Principado intenta paliar la sangría de rutas con dos convenios de promoción turística que acaba de sacar a concurso. Ofrece 1,2 millones para quien mejore precios y frecuencias en las conexiones con Madrid y Barcelona, así como 2,4 para implantar vuelos con París, Londres y Francfourt.

Todos los partidos de la oposición en el Parlamento asturiano, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, han salido en tromba a criticar la «inacción» del Ejecutivo de Javier Fernández en materia aérea. Tampoco gustan los pliegos del convenio, ya que la obligaciónb de utilizar aviones de 120 pasajeros como mínimo deja fuera a compañías como Air Nostrum o Air Europa, que operan con aeronaves de menor tamaño. Incluso a la propia TAP, aunque esta ha sido la única compañía que nunca ha solicitado ayuda económica. Llegó en 2014 sin aviso previo y se va en 2018 casi de la misma manera.

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