El Presidente del Principado, Adrián Barbón, hoy antes del Consejo de Gobierno. Armando Álvarez.

«De lo que se salió en este país, por suerte, fue de la dictadura», replica Barbón a Ayuso

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Principado ha replicado las palabras de la presidenta madrileña en Gijón sobre que «del socialismo se sale»

europa press

Viernes, 29 de abril 2022, 13:14

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recalcado este viernes, a su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, que «de lo que se salió en este país, va a hacer 44 años en diciembre, por suerte, fue de la dictadura».

Publicidad

«Significa que construimos un modelo democrático», ha añadido sobre ello. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, en réplica a las palabras de Ayuso sobre que «del socialismo se sale».

Ha incidido, en este caso, que gracias a ello son los ciudadanos quienes deciden en cada momento quién gobierna. Ha insistido, en este caso, que tras salir de la Dictadura, en cada momento y en cada contexto, los ciudadanos votan libremente a sus gobernantes.

Para él, es «una lástima» que haya partidos que estén «compadreando» con aquellos que quieren un proceso de involución democrática, a lo que ha alertado de que no se trata de un tema menor. También se salió, según el presidente regional, «del centralismo». «Ya no nos gobierna Madrid», ha remarcado. «Los asturianos somos dueños de nuestro destino y, por tanto, de nuestro futuro; igual ella no lo sabe», ha apostillado.

«Por mal que le pese a la señora Ayuso, ella no nombra a gobernadores civiles en la comunidad autónoma de Asturias», ha indicado Barbón. «A lo mejor ella echa de menos otros tiempos pasados», ha agregado. Le ha advertido, a este respecto, de que «Asturias no se deja tutelar por nadie». Ha defendido, en este sentido, la autonomía de Asturias, dentro del marco de la Constitución.

Publicidad

Por otro lado, y respecto al «dumping fiscal» que según él hace Madrid, Barbón ha defendido una «armonización fiscal» en el conjunto de las comunidades autónomas. Ha señalado, unido a ello, que cuando se ejerce la capitalidad, «hay un efecto capitalidad muy importante», ha apuntado.

Sobre el peaje del Huerna

Preguntado por las declaraciones de Ayuso sobre la necesidad de actuar sobre el peaje del Huerna, se ha preguntado cómo es que no dijo nada cuando sus compañeros de partido lo prorrogaron. «Lo cierto es que desde el 17 de octubre de 2021 los asturianos pagamos el peaje del Huerna porque un gobierno del partido de la señora Ayuso lo prorrogó hasta 2050», ha remarcado el presidente regional.

Publicidad

Ha recordado, asimismo, que Ayuso se equivocó un día al decir que las primeras Cortes fueron en Castilla cuando fueron en León, para hacer ver que igual es que la presidenta madrileña desconoce algunos elementos de la historia del país. «Si ella lo apoya, me parece muy bien que lo apoye», ha dicho, no obstante, sobre la reducción de este peaje, si bien ha lamentado que no lo hubiera hecho antes.

Ha recalcado, asimismo, que en su día el «alzó la voz» en contra de esta prórroga del peaje del Huerna, cuando ella cree que ya estaba militando en organizaciones políticas. «Desconozco si ella lo hizo», ha enfatizado.

Publicidad

Con todo, y sobre el hecho de que Ayuso haya venido a reunirse con empresarios y autónomos asturianos, ha incidido en que desconoce la agenda de la presidenta madrileña pero, en todo caso, le ha dado la bienvenida a Asturias, Paraíso Natural, donde se dará cuenta, según él, de la diferencia de la calidad ambiental, en ocasiones, entre las distintas comunidades autónomas, y también de la importancia de que estas aporten y construyan servicios públicos «de calidad», ha remarcado.

Melania Álvarez rechaza el «tufillo de añoranza»

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, se ha referido este viernes a la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en Gijón, ante un foro de empresarios y ha indicado que si bien es cierto que el Gobierno asturiano está muy acostumbrado a las críticas de la oposición, no lo está tanto a que «una presidenta de otra comunidad venga aquí no a defender su modelo de gestión, sino criticar a Asturias y a las decisiones democráticas de su ciudadanía». Además ha rechazado el «tufillo de añoranza de aquella tutela de Madrid, que es de ya de un capítulo que en Asturias damos por zanjado» que se desprende de su modelo de gestión.

Publicidad

«Digamos, por decirlo educadamente, que esto no es precisamente lo más correcto a nivel institucional», ha dicho Melania Álvarez, que ha incidido en que el Gobierno asturiano tiene muy clara su hoja de ruta y es la que va a seguir por mucho que le pese a Ayuso.

Álvarez ha querido en primer lugar dar la bienvenida a Ayuso «a esta tierra acogedora donde los madrileños siempre son bienvenidos». Dicho eso ha reiterado en numerosas ocasiones que está claro que «el modelo Ayuso es muy diferente del modelo Barbón y no tienen nada que ver» y ha considerado que el de la presidenta madrileña es «un modelo centralista superado hace ya muchos años» que muestra un «tufillo de añoranza de aquella tutela de Madrid, que es de ya de un capítulo que en Asturias damos por zanjado».

Noticia Patrocinada

«Los asturianos nos sentimos orgullosos de serlo, de nuestra historia y nuestra identidad y las faltas de respeto no son nunca aconsejables, menos cuando alguien tiene una responsabilidad», ha dicho la portavoz del Gobierno asturiano, que ha lamentado que el PP quiera trasladar a Asturias esa «política tóxica de Madrid» que en el Principado no es bienvenida porque se prefiere la moderación el diálogo y el entendimiento.

Las comparaciones son odiosas

Melania Álvarez, que ha indicado que considera que las comparaciones son odiosas, si ha querido contraponer algunos datos de la gestión de Barbón con los de la gestión de la Comunidad de Madrid. Así ha indicado que mientras el modelo Barbón opta por no dejar a nadie atrás, el de Madrid opta por el «sálvese quien pueda».

Publicidad

Ha destacado la política sanitaria del Principado frente a la de Madrid y he recomendado a Ayuso que visite las instalaciones del HUCA y pueda comparar. «Debería de aplicarse la receta de que de las visitas siempre se aprende», ha dicho Álvarez.

Los índices de corrupción, la cobertura social o las tasas universitarias son a juicio de la portavoz asturiana otros datos que demuestran que el modelo Barbón está muy alejado del de Ayuso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad