

Secciones
Servicios
Destacamos
«Desde el primer momento, el Estado ha puesto todos los recursos necesarios al servicio de la investigación». Así lo recalcaba este lunes la ... delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, al referirse al accidente de la mina de Cerredo, que se saldó con cinco fallecidos y cuatro heridos. Lo ha hecho en su intervención en el congreso de CC OO de Asturias, donde ha señalado que este mismo martes «la Policía Judicial de la Guardia Civil, junto a la unidad especializada en incendios y explosiones, la Brigada de Salvamento Minero y los técnicos de minas, entrarán en la mina para inspeccionarla».
«Queremos saber exactamente qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y quiénes son los responsables», ha recalcado Lastra, quien ha querido ser tajante al respecto: «Lo vamos a averiguar y lo vamos a hacer pronto. No descansaremos hasta que se depuren todas las responsabilidades», porque en este país la vida de los trabajadores «no puede ser moneda de cambio, la seguridad no puede depender nunca del margen de beneficio», ha indicado. Asimismo, Lastra ha incidido en que es necesario reforzar el compromiso «con la dignidad del trabajo y la justicia para quienes construyen este país con sus manos y su esfuerzo».
También ha hecho alusión a la tragedia minera, en el mismo foro, el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha insistido en la intención de su Ejecutivo de esclarecer las causas del accidente ocurrido la pasada semana en la mina de Cerredo, en Degaña, que se saldó con cinco fallecidos y cuatro heridos de diversa gravedad. «Todas las personas que estamos aquí reunidas tenemos el pensamiento y el corazón en Cerredo. Este lunes de nuevo quiero insistir en el afecto y la solidaridad del Gobierno de Asturias con los familiares y amigos» de las víctimas.
Ha recordado que su familia es «minera por los cuatro costados» y «por experiencia» sabe lo que se sufre en estos accidentes. «Sé que hay que respetar el dolor y dejar llorar hasta el cansancio, pero también sé que después toca la investigación y la justicia implacable», ha subrayado. Así, ha reafirmado su compromiso de investigar «todo lo posible hasta llegar al final para que la verdad y la justicia manden.
Porque ir a trabajar «jamás puede costar la vida, porque es hora de se haga justicia y os lo digo, no solo el presidente electo, sino que lo firmo como fíu de un mineru», ha recalcado.
«Absoluta unidad en el Consejo de Gobierno». Ha sido una de las ideas más repetidas por el consejero de Hacienda y portavoz del Consejo de Gobierno, Guillermo Peláez, en una larga rueda de prensa en la que tanto él como la vicepresidenta, Gimena Llamedo, han tenido que contestar (o al menos, intentarlo), a numerosas preguntas sobre el grave accidente de la mina de Cerredo.
Muchas cuestiones han quedado sin responder, pero el Gobierno ha dejado muy claros sus dos mensajes principales. Por un lado, lo dicho, la unidad de gobierno, que incluye el apoyo a la consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, que está en el punto de mira de la oposición por todas las noticias que se van conociendo sobre la trayectoria de Blue Solving y la mina accidentada. Guillermo Peláez ha defendido, de hecho, la «transparencia» con la que está actuando la consejera, recordando que ha solicitado su comparecencia en la Junta General del Principado, una comparecencia que aún no tiene fecha fijada, así como la decisión de abrir una inspección al servicio de Minas, que comenzará a la mayor brevedad posible, ha dicho Gimena Llamedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.