No hay acuerdo. Tras casi seis horas de discusiones, el Principado, la dirección de la empresa pública ITVASA y los representantes de la plantilla dejaron anoche la mesa de negociación sin acercar posturas. La huelga que está colapsando el servicio de la Inspección Técnica de ... Vehículos se mantiene activa, con paros todos los lunes, miércoles y viernes hasta Semana Santa.
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Fue el Principado, representado por el viceconsejero de Industia, Isaac Pola, quien puso fin a la reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Según justificó, había llegado con «la mejor oferta dentro de lo posible y lo legalmente admisible». «Atendía en buena medida los planteamientos que motivaron la huelga», defendió. Entre los puntos conflictivos estaba que vinculaba mejoras retributivas a incrementar la productividad y rebajar el absentismo.
La oferta se presentó «con la contraprestación de retirar la huelga de forma inmediata y continuar la negociación en el ámbito de la empresa», algo a lo que no accedió la parte social. Constatada la diferencia, el Principado se levantó de la mesa y advirtió de que no volvería en tanto sigan los paros. «No continuaremos en el marco actual las negociaciones mientras siga la huelga», expresó el viceconsejero.
La parte sindical, por contra, sostiene que inició la protesta con una tabla de reivindicaciones y que es la dirección la que trata de suprimir puntos de la misma, y que ellos siguen dispuestos «a negociarlo todo». Recuerdan que la huelga supone también un perjuicio para los trabajadores y que están interesados en ponerle fin.
El pulso sigue y la situación en las estaciones no deja de empeorar. Quien trataba de gestionar ayer una cita previa para pasar la revisión de su turismo se encontraban con listas de espera con un promedio de 107 días, que llegaba a los 114 días en las bases de la zona central.
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El peor balance lo presenta la base de Tremañes (Gijón), sin huecos disponibles antes del 23 de mayo (una demora de 126 días). En la de Avilés la primera cita disponible era el 16 de mayo (119 días después). Las de Nalón y Mieres empiezan a tener disponibilidad desde el día 13 de mayo (116 días más tarde). Quienes están dando la cita antes son las estaciones de Siero y Pruvia, con huecos el 3 de mayo (106 días después) y Granda (Gijón), el día 8 de mayo.
El atasco se va contagiando a las alas, donde aún es posible concertar la revisión en abril. Las bases de Cangas del Narcea y Jarrio citan desde el 16 de abril (88 días después) y la de Oriente lo hace el 30 de abril (102 días después).
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Los trabajadores empezaron a movilizarse en verano, con concentraciones y avisos. Los días 25 y 30 de octubre y 2 de noviembre subió la tensión con una huelga de dos horas por turno. Ese mes los delegados sindicales hicieron una ronda con los partidos políticos para exponerles la situación. El 29 de diciembre los sindicatos informaron de la convocatoria de 35 días de paro hasta Semana Santa, los lunes, miércoles y viernes, a razón de cinco horas por turno, y fue ahí cuando el servicio empezó a verse seriamente afectado.
Según los datos de 2022, en una jornada normal las estaciones atendían a unos 1.651 vehículos en primera inspección, esto es, que pasan el examen para renovar el permiso y, en función de lo que detecte el técnico, deberán regresar con los defectos graves corregidos.
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Son miles los conductores que, al no poder pasar el examen, se ven ante el dilema de tener que ir a otra comunidad o arriesgarse a circular con la pegatina caducada. Más allá del riesgo de multa, los abogados advierten del riesgo de tener problemas con el seguro en caso de accidente.
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