Un acto de graduación conjunto de escolares de los colegios Peñamayor y Los Robles. PABLO NOSTI

«La única forma de mantener la educación diferenciada era privatizar y el coste era alto»

Los colegios Peñamayor y Los Robles envían cartas a los padres, en las que explican que acaban con la segregación por sexos para poder mantener el concierto

Jueves, 18 de abril 2024, 02:00

La fusión de los colegios concertados, del Opus, Los Robles (Llanera) y Peñamayor (Siero), pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza, surge como una necesidad clara: acabar con la segregación por sexos y mantener, de este modo, el concierto educativo con el Principado. Esta unión ... fue comunicada el pasado martes por la Consejería de Educación y se aplicará ya el próximo curso. Desde los centros se ha remitido una carta a los padres de los alumnos explicando esta medida: «Para seguir manteniendo el concierto, y de acuerdo con la normativa de Asturias, es imprescindible dar un paso más y que, el próximo mes de septiembre, en todas las aulas de Peñamayor y Los Robles se escolaricen conjuntamente alumnas y alumnos». Pero se trata de una solución que se hace a regañadientes; «la educación diferenciada es un rasgo muy importante del modelo educativo de Fomento y nos hubiera gustado mantenerla», se señala en la misiva.

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En la citada carta, se explica a los padres que hubo que actuar para mezclar a los escolares por sexos, «una vez que el Tribunal Constitucional desestimó los recursos contra la LOMLOE, la única forma de continuar siendo diferenciados sería privatizando los colegios, lo cual supondría un elevado coste de escolaridad que podría dificultar la continuidad del proyecto educativo de Fomento en Asturias».

«Miramos al futuro con la ilusión de seguir ofreciendo a las familias asturianas una educación personalizada de calidad e innovadora, inspirada en el humanismo cristiano, que pone a la persona en el centro del proceso educativo. Seguís contando con el compromiso y la dedicación de todo el personal de Los Robles y Peñamayor», se indica.

Desde ambos centros se quiere informar «con más detalle sobre la organización del próximo curso», así como dar cuenta del contexto de esta medida; por eso, se convocan diversas reuniones para las familias. De este modo, para los padres de Infantil, será el lunes, día 22 a las 19.30 horas en el colegio Peñamayor; para los de Primaria, el martes 23, a la misma hora y en el mismo centro; y para las familias de Secundaria y Bachillerato, el miércoles 24 a las 19.30 en Los Robles.

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Tal y como ya indicó Educación, será a partir de septiembre, bajo un mismo equipo directivo y con un único proyecto educativo, cuando las clases de Infantil y Primaria se impartan en el colegio que se encuentra dentro del término municipal de Siero –el Peñamayor–, mientras que las de Secundaria y Bachillerato serán en Los Robles, que se ubica en Llanera. El nombre del centro resultante será Colegio de Fomento Los Robles-Peñamayor.

Una vez lista la resolución, el nuevo colegio surgido de la fusión podrá comenzar el próximo lunes, 22 de abril, el procedimiento de admisión con normalidad, para unas aulas con alumnado mixto, se quiso destacar desde Educación. De hecho, fue en febrero del año pasado cuando la consejería advirtió a ambos centros de que no habría renovación de conciertos educativos con los colegios que separan a los alumnos por sexo. Es decir, estos dos centros de Fomento, Los Robles (masculino) y Peñamayor (femenino), con unos 550 estudiantes.

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Larga pugna judicial

Fue en 2013 cuando Educación retiró los conciertos con ambos centros que acudieron a los tribunales. En un primer momento, el TSJA le dio la razón, aunque, en una tramitación compleja, el Principado llegó a suspender la matriculación en estos colegios. La pelea en los tribunales se alargó varios años, durante los cuales los centros mantuvieron los conciertos.

Finalmente, se vieron obligados a devolver al Principado el dinero correspondiente a varios meses de conciertos, pero quedaron blindados para el resto porque en medio de la batalla judicial se aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en 2014, que defendía las ayudas a los colegios con enseñanza diferenciada por sexos. Con la LOMLOE esa situación ya cambió y se optó por la fusión para poder cumplir con la resolución.

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