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La Consejería de Educación anunció la autorización para la fusión de los colegios concertados, del Opus, Los Robles (Llanera) y Peñamayor (Siero), pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza, desde el próximo curso (2024-2025). A partir de septiembre, bajo un mismo equipo directivo y ... con un único proyecto educativo, las clases de Infantil y Primaria se impartirán en la sede sierense y las de Secundaria y Bachillerato en la de Llanera. La resolución, elaborada por la Dirección General de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales después de meses de trabajo, cuenta ya con la firma de la consejera, Lydia Espina. El nombre del centro resultante será Colegio de Fomento Los Robles-Peñamayor.
Una vez lista la resolución, el nuevo colegio surgido de la fusión podrá comenzar el próximo lunes, 22 de abril, el procedimiento de admisión con normalidad, para unas aulas con alumnado mixto, se quiso destacar desde Educación. De hecho, fue en febrero del año pasado cuando la consejería advirtió a ambos centros de que no habría renovación de conciertos educativos con los colegios que separan a los alumnos por sexo. Es decir, estos dos centros de Fomento, Los Robles (masculino) y Peñamayor (femenino), con unos 550 estudiantes.
En 2013, la entonces consejera de Educación, Ana González, ya retiró los conciertos con ambos centros, que acudieron a los tribunales. En un primer momento, el TSJA le dio la razón, aunque, en una tramitación compleja, el Principado llegó a suspender la matriculación en estos colegios. La pelea en los tribunales se alargó varios años, durante los cuales los centros mantuvieron los conciertos. Finalmente, se vieron obligados a devolver al Principado el dinero correspondiente a varios meses de conciertos, pero quedaron blindados para el resto porque en medio de la batalla judicial se aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en 2014, que defendía las ayudas a los colegios con enseñanza diferenciada por sexos. Con la LOMLOE esa situación ya cambió.
La propiedad de estos dos centros comunicó su compromiso de fusionarlos durante la celebración de las comisiones de conciliación convocadas por el Gobierno del Principado, en el primer trimestre del curso, para conocer los motivos por los que se mantenía la segregación por sexo del alumnado de primer curso de Primaria. La obligatoriedad de aplicar el principio de coeducación y de no separar al alumnado por sexo está recogida en la nueva ley educativa (LOMLOE) y, expresamente, en la normativa de los conciertos educativos del Principado, que se renovaron el pasado 6 de julio. Para este curso, establece que debe aplicarse ya en el primer curso de Infantil y en el de Primaria. A partir del próximo, en todos los cursos y niveles.
Dos semanas después de la firma del nuevo concierto, el 19 de julio, Educación remitió un escrito a la propiedad de los dos colegios para recordar que en la declaración responsable firmada se asumían los citados requisitos.
En septiembre, tras revisar los datos de matriculación, la consejería solicitó la intervención del Servicio de Inspección Educativa, que realizó una visita a ambos centros concertados. En esa inspección se constató que en las instalaciones de Llanera estaban matriculados quince alumnos en primer curso de Primaria, todos ellos varones, mientras que en el colegio de Siero había matriculadas 21 niñas en ese curso.
El informe elaborado por este servicio, firmado el 15 de septiembre, apreciaba indicios de un presunto incumplimiento de las obligaciones recogidas en el concierto, la resolución y la LOMLOE y proponía la constitución de dos comisiones de conciliación, una por cada centro, para corroborar si se estaba vulnerando la ley.
La propiedad esgrimió en las reuniones de las comisiones de conciliación las dificultades que se había encontrado para aplicar de manera práctica los principios exigidos por la Administración. En este sentido, aseguraba que había abierto la matrícula de los dos colegios a ambos sexos pero que no había sido efectivo. Con el objetivo de atenerse a la normativa, propuso la fusión como alternativa.
Las comisiones se cerraron a la espera de que este procedimiento se resolviera de manera favorable. Desde entonces, la consejería ha reclamado a Fomento de Centros de Enseñanza toda la documentación necesaria, desde los planos a la redistribución de la oferta formativa, y ha redactado los informes que exige la normativa.
El colegio de Fomento Los Robles es un centro concertado bilingüe que inició su actividad en el curso 1975-1976. Por su parte, el Peñamayor comenzó a dar clases en Siero en el curso 2006-2007. «La finalidad de los colegios de Fomento es ayudar a los padres a educar a sus hijos. Para ello, creemos que es fundamental que familia y colegio compartan principios educativos y actúen de manera coordinada».
Fomento de Centros de Enseñanza es una institución educativa impulsada por un grupo de padres y educadores que promovieron la creación de colegios, en los que se considera esencial la colaboración de las familias.
En 1963 abrió sus puertas en Córdoba Ahlzahir, el primer colegio de Fomento. Actualmente, cuenta con 35 centros en once comunidades, 20 jardines de infancia y con la Universidad Villanueva en Madrid; un total de 24.694 alumnos y más de 2.905 profesionales.
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