La defensa del jefe de policía de Siero pide su absolución: «Hay una guerra sindical»

El alcalde compara al Sipla con la policía «especial» de la antigua Alemania Oriental, la Stasi, y con el KGB de la Unión Soviética

Sábado, 9 de marzo 2024, 01:00

La defensa del jefe de la Policía Local de Siero –quien se enfrenta a un año de prisión por un presunto caso de acoso laboral a un agente– pedirá la libre absolución en el juicio que dará comienzo el próximo lunes en el Juzgado ... de lo Penal número 2 de Oviedo. Según el escrito de calificación de esta parte –que está representada por el abogado Luis Tuero–, se presenta una versión de los casos concretos expuestos por el denunciante totalmente diferentes, negando, en todo caso, que hubiera una situación de abuso. Y sí que hace especial hincapié en la situación interna de «guerra sindical» que se vive en el cuerpo: «Parece que la ansiedad que refiere el denunciante tiene realmente origen en el clima generalizado de crispación y enfrentamiento de un sector de la Policía Local (integrado por agentes pertenecientes al Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias, Sipla, como es el caso del propio demandante) contra el Ayuntamiento y contra su alcalde –Ángel García–, así como por el propio enfrentamiento interno que existe entre los agentes afiliados al Sipla y los del CSIF, sindicato este último al que pertenece el acusado».

Publicidad

¿Una venganza?

En el escrito de la defensa, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, también se pide tener en cuenta que el ahora jefe accidental del cuerpo, en nombre del sindicato CSIF, «había presentado una denuncia ante Fiscalía del Principado el 19 de diciembre de 2018 contra el entonces comisario jefe y contra otros mandos intermedios, todos ellos afiliados o afines al Sipla, que dieron lugar a la incoación de las diligencias de investigación».

El abogado del denunciado asegura que la ansiedad del demandante se debe a la crispación interna

Se asegura que el denunciante, como el resto de los agentes afiliados o simpatizantes del Sipla, «tenía conocimiento de la presentación por mi mandante de esa denuncia ante Fiscalía. El motivo era la defectuosa confección de los cuadrantes de servicio dado que ciertos agentes, al parecer, se beneficiaban económicamente por el elevado número de horas extras que hacían por el descontrol existente».

Concluye, por tanto, que hay un «clima de guerra civil que preside las relaciones entre los propios miembros de la Policía Local y sindicatos Sipla contra CSIF y que pudiera haber generado en el denunciante una situación de ansiedad o tensión».

Publicidad

El alcalde se refirió también ayer a este asunto. El socialista criticó que –«y lo vivo en mis propias carnes desde hace años»– haya colectivos que acudan a la Administración de Justicia «cuando no consiguen sus objetivos por el canal normal, como puede ser la negociación o el diálogo, o de aplicar los derechos que vienen recogidos en el convenio colectivo, como es el caso». Afirmó que es entonces cuando acuden a los juzgados «para acabar con la moral y con las propias personas; Podemos lo hace contra mí y lo hace el Sipla, no en beneficio de los ciudadanos, sino para lograr objetivos particulares que no responden al interés general».

Se quejó el regidor de que acusar de acoso «es muy fácil, siempre de forma dudosa, simplemente contra la gente que no es de su cuerda; es muy triste». «Mientras sea alcalde la Policía Local tendrá que atender al interés general y a los vecinos, y este colectivo que quiere decidir lo que hace, cuándo lo hace y lo que cobra por ello pues tendrá que estar sujeto a las normas», añadió.

Publicidad

«El jefe de la Policía Local tiene todo mi apoyo y que no dudo de su inocencia, eso lo tengo clarísimo». El alcalde quiso dejar patente su rabia con el caso comparando al Sipla con los antiguos cuerpos de la policía secreta de Alemania Oriental –la Stasi– o el KGB de la desaparecida URSS. «También son una policía especial, un sindicato especial que busca objetivos que no son los de ayudar a la gente; se ocupan de este tipo de cuestiones, tienen mucho tiempo libre. Pero bueno, nosotros somos más y tenemos la razón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad