Borrar
Mónica Yugueros, Óscar y Marta Fernández, Ignacio Pérez, María Sánchez, Fernando Belzunce, Asunción Gómez, Carmen Moriyón, Leticia Álvarez, Montserrat López y Ángel M. González. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA
30 años de EL COMERCIO en la red

EL COMERCIO celebra sus 30 años en web con una defensa del periodismo bien hecho

Comunicadores y políticos destacan el papel de los medios tradicionales en un «internet que corre el riesgo de llenarse de basura»

Jueves, 20 de marzo 2025

Retos, dificultades y un panorama digital donde los medios de comunicación tienen que competir con una cantidad de contenidos cada vez más amplia y un modelo de consumo de información siempre cambiante. Estos fueron los ejes de la jornada 'Pioneros del periodismo digital' que acogió ayer Laboral Centro de Arte para conmemorar los 30 años que lleva el diario EL COMERCIO ofreciendo contenidos en la red. «La buena noticia es que nada de esto es inevitable. En un internet que corre mucho peligro de estar llena de basura, el papel de los medios, la prescripción humana como filtro, va a ser cada vez más importante». Así lo consideraba María Sánchez Díez, editora y digital storytelling del 'New York Times', en una conversación con Fernando Belzunce, director general editorial de Vocento, en la que repasaron algunos de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo y aportaron algunas de las claves para enfrentarlos con éxito.

Antes de su intervención, la catedrática y miembro de la RAE Asunción Gómez-Pérez había hecho un repaso por el papel de la inteligencia artificial en la institución lingüística, cómo están adaptando sus procesos a las necesidades del presente y la manera en que la tecnología, más que un desafío, está sirviendo para facilitar la conservación y asegurar la correcta utilización del idioma en internet. Ante los riesgos que supone para la originalidad y los trabajos creativos, la académica dijo tenerlo claro: «La IA no reemplaza al creador», aseguraba, e insistía en que tecnología y creatividad se alimentan mutuamente.

La jornada –que contó con el apoyo del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Cajastur– comenzaba con una introducción por parte de Ángel González, director de EL COMERCIO, y después Óscar Fernández Sierra y Marta Fernández Sierra, responsables del primer contenido de EL COMERCIO en internet hace ya treinta años, destacaron algunos de los hitos conseguidos como pioneros en un momento en el que se desconocía el alcance que tendría el periodismo digital.

Por ese «paso asombroso» y «esa visión totalmente novedosa» trasladó su felicitación el viceconsejero de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo. Ahora bien, señaló que en la era de la Inteligencia Artificial hay retos y expresó su preocupación por dos en concreto: «El exceso de información y la necesidad de distinguir qué hay bueno y qué hay malo en la red. Y los bulos y la necesidad de contraatacarlos». De ahí que destacara «el papel de los medios tradicionales –fundamentales para mantener el sistema democrático– que cuentan con información contrastada».

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cerraba la jornada con un emotivo mensaje de reconocimiento al trabajo que periodistas y trabajadores que llevan tantos años realizando tanto en papel como en digital. «Cada vez que tengo ocasión de referirme a EL COMERCIO lo describo como una parte intrínseca de la ciudad», antes de señalar que «el buen periodismo no pasa de moda porque no convive con la misma». Y para finalizar, ante los retos del panorama actual, se mostraba tajante: «Ante el algoritmo, periodismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio EL COMERCIO celebra sus 30 años en web con una defensa del periodismo bien hecho