Borrar
María Sánchez Díez, editora y digital storytelling de 'The New York Times', charla con Fernando Belzunce, director general Editorial de Vocento. Damián Arienza / EC Audiovisual
«En un internet que corre peligro de llenarse de basura, los medios de comunicación son cada vez más importantes»
30 años de EL COMERCIO en la red

«En un internet que corre peligro de llenarse de basura, los medios de comunicación son cada vez más importantes»

La periodista de 'The New York Times' María Sánchez Díez reflexionaba junto a Fernando Belzunce sobre los retos del periodsimo en una jornada que conmemora los 30 años de EL COMERCIO en internet

Inés Barea

Gijón

Jueves, 20 de marzo 2025

Retos, dificultades y un panorama digital donde los medios de comunicación tienen que competir con una cantidad de contenidos cada vez más amplia y un modelo de consumo de información siempre cambiante. Estos han sido los temas principales a tratar en la jornada 'Pioneros del periodismo digital' que acogía hoy Laboral Centro de Arte para conmemorar los 30 años que lleva el diario EL COMERCIO volcando contenidos en la red. «La buena noticia es que nada de esto es inevitable. En un internet que corre mucho peligro de estar llena de basura, el papel de los medios, la prescripción humana como filtro, va a ser cada vez más importante». Así lo consideraba María Sánchez Díez, editora y digital storytelling de 'The New York Times', en una conversación con Fernando Belzunce, Director General Editorial de Vocento, en la que repasaron algunos de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo y aportaron algunas de las claves para enfrentarlos con éxito.

Antes de su intervención, la catedrática y miembro de la RAE Asunción Gómez-Pérez había hecho un repaso por el papel de la inteligencia artificial en la institución lingüística, cómo están adaptando sus procesos a las necesidades del presente y la manera en que la tecnología, más que un desafío, está sirviendo para facilitar la conservación y asegurar la correcta utilización del idioma en Internet. Ante los riesgos que supone para la originalidad y los trabajos creativos, la académica lo tiene claro: «La IA no reemplaza al creador», aseguraba, e insistía en que tecnología y creatividad se alimentan mutuamente.

La jornada comenzaba con una introducción por parte de Ángel González, director de EL COMERCIO, a la que siguieron Óscar Fernández Sierra y Marta Fernández Sierra, responsables del primer contenido de EL COMERCIO en internet hace ya treinta años, que destacaron algunos de los hitos conseguidos como pioneros en un momento en el que se desconocía el alcance que tendría el periodismo digital.

Para finalizar, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cerraba la jornada con un emotivo mensaje de reconocimiento al trabajo que periodistas y trabajadores llevan tantos años realizando tanto en papel como en digital. «Cada vez que tengo ocasión de referirme a EL COMERCIO lo describo como una parte intrínseca de la ciudad», comenzaba, antes de señalar que «el buen periodismo no pasa de moda porque no convive con la misma». Y para finalizar, ante los retos del panorama actual, se mostraba tajante: «ante el algoritmo, periodismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «En un internet que corre peligro de llenarse de basura, los medios de comunicación son cada vez más importantes»