Los otros Titanic El increíble cementerio submarino del Báltico
Naves medievales, mercantes del siglo XVII, submarinos de la Segunda Guerra Mundial... hasta cien mil barcos duermen en el mar Báltico, unas aguas de intenso tráfico y que guarecen de manera especial los pecios. Algunos incluso conservan el champán intacto en sus bodegas.
Martes, 27 de Junio 2023, 14:00h
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Congelado en el tiempo desde 1915
Los pecios se conservan muy bien en el Báltico porque allí no prospera el gusano marino (Teredo navalis) que devora la madera sumergida. Esta glotona 'termita marina' no se adapta a la luz tenue, baja salinidad y temperatura fría del Báltico. Aquí, unas de las cabinas de pasajeros del Aquisgrán, un vapor alemán que transportaba mercancías y pasajeros hasta que, en 1914, con el arranque de la Primera Guerra Mundial, fue reconvertido en buque auxiliar de la Marina. Lo hundió un submarino británico en 1915.
400 barcos localizados
Para dar con los barcos hundidos, los expertos Jonas Dahm y Carl Douglas utilizan un potente sónar y a menudo recurren a las pistas que les aportan los pescadores locales. Así, esta pareja de buceadores ha encontrado los restos de 400 barcos hundidos en el Báltico, lo explican en el libro Ghost ships of the Baltic sea. «Los naufragios cuentan cómo viajaban, comerciaban, luchaban y pensaban sus pasajeros», dicen. Aquí, ante uno de los cañones del Svärdet, un barco de guerra sueco hundido por los daneses en 1676.
La muerte de mujeres y niños
Jonas Dahm y Carl Douglas han encontrado restos humanos y objetos personales en muchos barcos hundidos. Sobre esta imagen comentan: «La foto de este zapato de mujer la tomamos en un barco en el que perecieron muchas personas, tanto soldados como civiles. Que murió gente es algo que nunca olvidamos». También hallaron zapatos de niños en aquel pecio.
La edad de oro de los cazadores de naufragios
A 103 metros de profundidad reposa esta nave sin identificar con un caballito de mar como mascarón de proa bajo el bauprés. Los 'cazadores de naufragios' practican el buceo técnico, distinto del deportivo y que permite más tiempo de inmersión y alcanzar mayores profundidades. «La tecnología y los equipos y métodos modernos hacen que estemos en la edad de oro del buceo de naufragios», dicen los expertos Jonas Dahm y Carl Douglas.
Testigo de la Primera Guerra Mundial
Durante la Primera Guerra Mundial, el submarino británico HMS E19 destruyó diez barcos alemanes en el Báltico; entre ellos, el buque Undine, hundido el 7 de noviembre de 1915. El Undine, que antes había sido crucero de recreo, fue alcanzado por dos torpedos. La mayor parte de la tripulación fue rescatada. Aquí, un bacalao se pasea entre sus restos.
51 submarinos soviético hundidos
Torreta y cañón antiaéreo de un submarino ruso de la clase S hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Transportaba a 46 hombres y portaba 12 torpedos, de 7 metros. La escotilla estaba abierta: se cree que la abrieron para intentar escapar cuando chocó con la mina que lo hundió. En el Báltico cayeron 51 submarinos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial; igual que este, 'duermen' bajo el agua enredados en redes de pesca.
Víctimas de las tormentas
Las tormentas violentas y repentinas, los bajíos traicioneros o los enfrentamientos navales entre las naciones costeras del Báltico han llevado a su lecho marino durante siglos a buques de todo tipo. Como el agua es muy fría, los pecios se conservan allí muy bien. El barco de la foto es del siglo XVI, lo han podido datar por las características de su proa y su ancla.
Las fotos de este reportaje forman parte del libro Ghost Ships of the Baltic Sea, publicado por Max Ström y distribuido por Thames and Hudson.
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