I. GÓMEZ
Sábado, 31 de mayo 2014, 04:48
«La bicicleta tiene un hueco en la vida de todos». Lo dijo ayer la directora general de Tráfico, María Seguí, en una jornada organizada por el Foro Comunicación y Escuela en Castropol en la que quedó patente que extender un nuevo concepto de movilidad y favorecer la seguridad en las carreteras requiere un mayor esfuerzo en educación vial. Los más pequeños parecen ser los más concienciados al respecto y ni uno de los casi 130 escolares de la comarca Oscos-Eo que ayer participaron en una marcha cicloturista por la zona rural del concejo olvidó su casco: «Es a la bici lo que el cinturón de seguridad al coche. Muchos ciclistas han salvado la vida por llevar casco», afirmó el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López, quien compartió mesa de ponencias y pedaladas con Seguí y los deportistas Chechu Rubiera y Aida Nuño.
Publicidad
Ambos encabezaron un recorrido de ocho kilómetros en el que también participó el veigueño Marco Antonio Prieto, campeón de España de ciclocross en la categoría Máster 40-A, quien afirmó que «la bici es una forma de transporte saludable, económica y ecológica que en España debemos fomentar más». Y Rubiera, que «es un arma poderosísima para desplazarnos», pero utilizarla requiere «conocer los riesgos de la carretera».
Par mitigarlos, expuso Seguí, Tráfico estudia medidas como reducir la velocidad de los vehículos, seleccionar tramos de carretera que queden restringidos a bicicletas y, sobre todo, realizar campañas y programas formativos para trasladar a la población adulta los conceptos de la educación vial: «Es el reto más importante que tenemos para los próximos años».
Antes de comenzar a pedalear por la zona rural de Castropol -«donde también se pueden hacer actividades importantes», recalcó el organizador del Foro, Luis Felipe Fernández- los pequeños trasladaron algunas de sus dudas a los ponentes de la jornada. La mayoría tenían un carácter práctico: «¿Te pueden multar si la bici está en mal estado?». A lo que Chechu Rubiera respondió: «No, pero te puedes caer». Por eso, aconsejó revisar el estado de los frenos y los neumáticos antes de cada ruta.
Y a los que se plantean una carrera en el ciclismo profesional les animó a «no perder la ilusión y entrenar mucho». No obstante, les insistió en «no descuidar los estudios. Es lo que te abrirá puertas».
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.