RAMÓN MUÑIZ
Lunes, 26 de mayo 2014, 06:40
La Dirección Provincial de Tráfico acaba de emitir un informe retratando los tres 'puntos negros' localizados en 2013 en las carreteras asturianas. Están en la red que es responsabilidad de la Administración autonómica, en concreto en la AS-15 en las proximidades del Puente del Infierno, la AS-327 entre Cancienes y Tabaza y la AS-238 Avilés-Luanco. La unidad de investigadores de la vía escrutará cada lugar y remitirá a la Consejería de Fomento un informe que determine el tipo de obra con el que evitaría la peligrosidad que padecen los conductores de la zona.
Publicidad
El tramo localizado en la AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo arranca en el punto kilométrico 50.700. Esto es, a la altura del Puente del Infierno. Se trata de una carretera que data de 1995 y que soporta diariamente el paso de 5.861 vehículos, de los que entre el 10% y el 25% son camiones. Es la principal vía de conexión del suroccidente de la región y comunica a los núcleos de Degaña, Cangas del Narcea, Tineo y Salas.
La carretera tiene el firme en «mal estado», tal y como reconoce un estudio realizado por la propia consejería en el que se detalla la frecuencia de baches, peladuras y grietas en un firme recorrido por camiones de las minas. En la AS-15, llueve sobre mojado. Durante el año 2012, el Puente del Infierno ya registró tres siniestros con seis víctimas en apenas cien metros, cualidades todas que lo mantuvieron en la categoría de 'punto negro'. Al margen de este emplazamiento, existen otros dos en la misma carretera que mantienen la consideración de Tramos de Concentración de Accidente (TCA). La pista tiene un diseño sinuoso, con curvas y contracurvas cerradas y frecuente paso de camiones cargados de carbón que terminan ensuciando el firme y degradando su adherencia.
Los otros dos 'puntos negros' se encuentran ambos en la comarca avilesina. Se trata del punto kilométrico 1.800 en la AS-327 Cancienes-Tabaza. La vía discurre aquí entre eucaliptales, con un carril adicional en uno de los dos sentidos y barrera protectora. Proporciona así una sensación de seguridad ante la que el conductor puede confiarse. Es una vía con pendiente y cambio de rasante, con entre 3.500 y 4.500 vehículos diarios. Está catalogada dentro de la red local de primer orden y el análisis del Principado coincide en la necesidad de reponer su firme. En este lugar falleció en abril de 2013 Fernando García Andrés, vecino de la zona de 45 años que perdió el control de su Peugeot 406, cayendo por un terraplén y colisionando con un árbol.
Vía hacia Luanco
Más tráfico y peor situación muestra el tercer 'punto negro' de 2013, la AS-238 Avilés-Luanco. La zona destacada por la Dirección Provincial de Tráfico es la del punto kilométrico 4.500, una curva entre el desvío a Perdones y el de La Piñera. El tramo presenta varias viviendas, con frecuentes incorporaciones de reducida visibilidad. Los técnicos de la Consejería de Fomento reconocen que la vía tiene el pavimento muy deteriorado, con frecuentes deformaciones, hundimientos y baches. Todo ello lo soportan entre 17.960 y 4.690 conductores al día, un tráfico con moderada presencia de vehículos pesados. El lugar señalado como 'punto negro' ya estaba catalogado antes como Tramo de Concentración de Accidentes.
Publicidad
El TCA es un concepto que introdujo el Ministerio de Fomento, designa a los lugares que presentan mayor riesgo que la media a lo largo de los últimos cinco años. Es un término amplio y la actualización de sus catálogos depende de cada titular de la vía, que coloca carteles advirtiendo de su presencia a los conductores.
En 2008, la DGT optó por asumir esta terminología, abandonando la tradicional del 'punto negro'. Este último es un tramo en el que se han registrado al menos tres accidentes en menos de cien metros. Al variar cada año, la DGT no los señala, sólo los comunica al titular de la vía para su corrección y a la ciudadanía para que adopte la cautela debida. María Seguí, directora de la DGT, ha dado orden de recuperar el concepto original, con lo que los tres puntos antedichos corresponden al año 2013. La unidad de investigadores de la vía de la Dirección Provincial ha chequeado la siniestralidad de los últimos ejercicios, encontrando que, de 2010 a esta parte, Asturias viene mostrando un promedio de tres 'puntos negros' cada ejercicio, aunque no siempre son los mismos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.