

Secciones
Servicios
Destacamos
M. MORO
Jueves, 15 de mayo 2014, 04:08
Todo se hará añicos, menos una chimenea. Posada, empresa líder en demoliciones del noroeste peninsular, ha iniciado el desmantelamiento de las instalaciones fabriles de la Cerámica Gijonesa Álvarez y Menéndez, S. L. en Ceares.
Según explicó ayer Ángel Álvarez, responsable del departamento de demoliciones de Posada, el objetivo es dejar expedito el solar que ocupa una extensión de 14.000 metros cuadrados. La chimenea se preservará y mantendrá en pie porque forma parte del patrimonio histórico industrial del catálogo urbanístico de 2010, que le otorga una protección integral.
En el derribo de la Cerámica Gijonesa están participando expertos en el manejo de residuos peligrosos, dada la existencia de cubiertas de fibrocemento (uralitas) que deben desmontarse elemento a elemento, siguiendo los métodos de seguridad necesarios y obligatorios para la manipulación del amianto. El solar deberá quedar descontaminado por la proximidad del Colegio de Las Ursulinas.
12 metros de altura
El elemento catalogado, según describe el inventario de bienes patrimoniales protegidos del municipio, tiene planta circular y ladrillo rojo. Presenta anillos de refuerzo y alcanza unos 12 metros de altura. La chimenea a salvo de la piqueta conserva la inscripción de la última reedificación de la fábrica, del año 1954, aunque es el último vestigio que ha llegado hasta nuestros días de la factura cerámica de la primitiva fábrica. Tiene la parte de arriba torcida porque en un momento dado de su funcionamiento fue suplementada.
Los propietarios de la antigua fábrica de ladrillos no tienen previsto darle ningún uso inmediato al solar en el que los últimos planes generales del municipio prevén un futuro aprovechamiento residencial y comercial. El peligro de derrumbe de parte de las instalaciones fabriles y la habitual entrada en ellas en los últimos tiempos de indigentes y personas sin hogar fue otro de los motivos que decidieron a la propiedad a acelerar la demolición.
La Cerámica Gijonesa inició su actividad en Ceares en 1901 trabajando con patentes alemanas. Fabricó ladrillo hueco doble, vigueta y bovedilla hasta 1994. En sus últimos años de funcionamiento, antes de su cierre, también producía forjados y bloques de hormigón.
Rubiera Predisa y gasolinera
La fábrica que va a ser demolida se encuentra en la misma zona que Rubiera Predisa, en cuyas parcelas se frustró la operación urbanística que iba a convertir sus instalaciones en un área residencial de 1.200 pisos. También se está acabando de construir una nueva gasolinera que promueve Darío Daniel Rodríguez del Amo, profesor universitario y actual presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio del Principado de Asturias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.