Borrar
Un millar de alumnos de los colegios de la Asunción de todo el país se reunieron en Málaga. :: INÉS LÓPEZ
150 años de la Asunción en España
GIJÓN

150 años de la Asunción en España

250 alumnos del centro gijonés viajaron a Málaga para participar en la multitudinaria fiesta de aniversario de la congregación

REDACCIÓN

Viernes, 2 de mayo 2014, 17:09

Todo comenzó en Málaga hace 150 años y allí se centraron ayer los multitudinarios festejos. Un millar de alumnos de toda España, de ellos, 250 procedentes de Gijón, todos matriculados en los colegios de la Asunción quisieron conmemorar el 150 aniversario de la implantación de la orden en España. Y lo hicieron en la comunidad pionera, la malagueña, que hasta mañana acoge un encuentro interdeportivo en el que participan representantes de todos sus colegios.

Un colegio, el malagueño, que fue el primero, pero que ya no ocupa su escenario original. Fue el 6 de febrero de 1865 cuando, según todas las crónicas, llegaron al puerto de Málaga las primeras religiosas. Eran francesas e inglesas y lo hicieron a instancias del carmelita francés Marie Bernard. Él, que conocía la congregación de París, creyó que la orden fundada por Ana Eugenia Milleret de Brou, era la respuesta a la petición que le habían planteado meses atrás varias familias malagueñas: «Queremos que nuestras hijas tengan educación humana y cristiana». Aquellas primeras religiosas fueron alojadas por las familias Loring y Heredia, consideradas las verdaderas 'fundadoras' de la Asunción malagueña. La andadura como centro educativo comenzó el 6 de marzo, con un grupo de 8 alumnas. Hoy, el centro cuenta 1.400 matrículas. Desde el Sur, la congregación siguió abriendo colegios por todo el país, hasta disponer de centros en Lugo, león, San Sebastián, Segovia, Madrid, Barcelona, Cáceres, Málaga, Almería, Tenerife y Gijón. El gijonés, auspiciado por la superiora general, Celestine del Buen Pastor, abrió sus puertas como casa-escuela el 1 de octubre de 1908, con cuatro alumnas: Julia Olañeta, Pilar Alvargonzález, María Jesús Alvaré y Emilia Fernández. Hoy, según la estadística oficial de la matrícula para el próximo curso, es el centro educativo gijonés más solicitado y con mayor lista de espera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 150 años de la Asunción en España