IVÁN VILLAR
Sábado, 29 de marzo 2014, 02:16
El consejo de administración de EMTUSA aprobó ayer el informe de gestión correspondiente a 2013, en el que se hace balance tanto de los datos económicos como de los referentes a los servicios prestados durante el último año. Las pérdidas de la empresa municipal -que son compensadas por el Ayuntamiento como único accionista- ascendieron a 8,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,5% con respecto al año anterior, cuando EMTUSA registró un resultado negativo de 8,7 millones de euros. En lo que respecta al número de viajeros, el documento presentado ayer a los consejeros contempla una ligera caída de usuarios, el 0,35%, que la empresa atribuye principalmente a que en el año 2012, al ser bisiesto, se ofreció una jornada más de servicio.
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En total en 2013 utilizaron la red municipal de autobuses 18.091.361 viajeros, frente a los 18.155.777 del año anterior. Esto representa un descenso de 64.416 personas, cifra que según se indica en el informe de gestión es equivalente al número de usuarios que se registran un día laborable. EMTUSA destaca además que de estos 64.416 pasajeros, 22.730 corresponden al servicio que se presta al IES Universidad Laboral «y están motivados por el cambio en las condiciones contractuales establecidas con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)». Remarca igualmente que entre el 22 y el 24 de octubre tuvo lugar una huelga estudiantil, con la consiguiente pérdida de viajeros, y que en noviembre la realización de obras en la calle de Uría afectó durante once días al funcionamiento de cinco líneas.
Los resultados de los diferentes trayectos que ofrecen los autobuses municipales reflejan una evolución desigual. El dato más positivo se registró en la línea 10, que ganó 88.788 usuarios, pasando de 2,3 a 2,4 millones de pasajeros. Se consolida de este modo el crecimiento constatado ya en los últimos meses del ejercicio anterior, después de que a mediados de 2012 el servicio que inicialmente unía Pumarín con Somió se prolongara hasta el Hospital de Cabueñes. También ha cerrado en positivo, con más de 56.000 nuevos viajeros, la línea 15, que une también Nuevo Roces con el hospital. Con 2,3 millones de usuarios, este trayecto es el cuarto más utilizado de la red.
La línea con más viajeros, 3,2 millones en 2013, sigue siendo la que cruza la ciudad de Oeste a Este, entre El Cerillero y el Hospital de Cabueñes, pese a que en este último ejercicio fue utilizada por 96.000 personas menos, lo que le otorga el dato más negativo de la red. Le sigue la línea que une Cerillero con Contrueces (12), que perdió 45.000 usuarios pese a lo que se mantiene como la segunda que más servicios presta, con 2,8 millones de viajeros.
Los servicios nocturnos (búhos) fueron utilizados por 103.263 personas, 277 más que en 2012.
Satisfacción de los usuarios
El 80,9% de los usuarios de EMTUSA optaron por títulos de viaje con algún tipo de descuento, frente a los 3,4 millones de pasajeros (19,1%) que adquirieron un billete sencillo. Lo más común fue el uso de tarjetas bus, opción que eligieron el 56,34% de los viajeros (10,1 millones). Otro 13,5% (2,4 millones) utilizaron abonos mensuales, semestrales o anuales y un 6,1% (1,1 millones) la tarjeta del CTA.
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El informe de gestión destaca el rediseño de los itinerarios de líneas 14, 16, 20 y 25, la implantación de un sistema de megafonía en toda la flota y el lanzamiento de un proyecto piloto de pago por móvil. También la satisfacción de los usuarios, que valoran el servicio con un 8,4 sobre 10 puntos, frente al 8,3 de 2012 y el 7,9 de 2011.
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