

Secciones
Servicios
Destacamos
LYDIA IS
Martes, 17 de diciembre 2013, 02:09
La Casa de los Hevia ya está inaugurada. La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada del alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, y de varios miembros de la Corporación, parlamentarios y representantes del PP asturiano, visitó ayer la restauración del edificio que en septiembre de 1517 acogió a Carlos V tras su desembarco en Tazones, en el que fue su primer viaje a España cuando todavía era príncipe.
«Es una rehabilitación magnífica», aseguró Pastor, que destacó, entre otras cosas, la conservación de la madera de castaño con más de cinco siglos de antigüedad de la segunda planta del inmueble donde se ubicarán la alcoba de Carlos V y el fondo de poesía donado por el director del Instituto Cervantes, el maliayés Víctor García de la Concha.
Junto al arquitecto de la obra, José Luis Rodríguez García, la ministra visitó también lo que será la biblioteca municipal, el archivo, el telecentro y la zona museística. «Es uno de los edificios con más carga para la historia de lo que representó esta tierra en la historia de España», apuntó. Y aseguró que «la recuperación marcará un antes y un después para Villaviciosa». Pastor mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por la recuperación del patrimonio histórico y así lo hizo constar en el libro de honor municipal, que firmó junto a la alcoba. «Villaviciosa va a ser un referente de la cultura española y asturiana y de la cultura en castellano», vaticinó.
Las obras de rehabilitación se ejecutaron con cargo a los fondos del 1% Cultural -procedente de las obras públicas estatales- a través de un convenio firmado en diciembre de 2008 y mientras que el ministerio asumió el 75% de la financiación, con 1.341.482 euros, el Ayuntamiento de Villaviciosa aportó el 25% restante, 447.160 euros. Pastor recordó que próximamente se abrirá la convocatoria para optar a los nuevos fondos, que se incrementarán hasta el 1,5%.
En la actualidad, la Casa de los Hevia está sin amueblar, a la espera de que el Ayuntamiento finalice el proceso de licitación en el que participan ocho empresas. El presupuesto es de 159.680 euros y la intención del equipo de gobierno, según manifestó ayer el alcalde, es adjudicar el contrato antes de que finalice el año. La apertura al público del edificio podría llevarse a cabo coincidiendo con la Semana Santa.
Por otro lado, Felgueres recordó las dificultades para sacar adelante los trabajos de rehabilitación que se encontró cuando accedió al gobierno hace dos años. «No había tejado, las posibilidades de terminar la obra eran pocas y había un modificado apalabrado que no podíamos aprobar; pero gracias al esfuerzo de todos los grupos municipales, del equipo técnico y de la empresa logramos un modificado a coste cero y unos usos más acordes con los tiempos que corren para una gran casa de la cultura», explicó.
Sidra nueva expresión y fabes
Tras la visita, la ministra de Fomenta disfrutó de un aperitivo en una de las salas de exposiciones de la planta baja, donde degustó sidra de nueva expresión y varias tapas, entre las que no faltó la fabada, de la que se declaró entusiasta junto al arroz con leche. «La gastronomía de Asturias siempre me sorprende», apuntó Pastor. Conocedora de la localidad, añadió que «cada vez que vengo a Villaviciosa está más bonita».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.