Borrar
Vega rinde un homenaje al pasado
Oriente

Vega rinde un homenaje al pasado

Las instantáneas se han dividido en cuatro temáticas: los mozos en las romerías, trabajos vecinales, la chavalería y las familias La localidad riosellana muestra una colección de treinta reproducciones fotográficas

JUAN GARCÍA

Miércoles, 11 de diciembre 2013, 03:52

El pueblo de Vega sigue rindiendo homenaje a su pasado. Lo hizo el último verano con una primera exposición de fotos antiguas dedicada a grandes grupos de vecinos y lo vuelve a repetir en este mes de diciembre con otra muestra compuesta por una treintena de reproducciones. La colección fotográfica permanecerá expuesta en la capilla de Santa María Magdalena hasta el último día del año. Esta vez, según explicó Amaya Aguirre, la muestra quedó dividida en cuatro grupos. Uno está dedicado a las mozas y mozos en tiempos de fiesta y romería. Otro se ha centrado en trabajos vecinales, prestando atención tanto a los que tienen que ver con las labores propias del campo como a las sextaferias relacionadas con el arreglo de caminos. El tercer grupo se fija en la chavalería de Vega. El cuarto y último en las familias. La selección se realizó a través de las aportaciones que la asociación de vecinos recibe a través de la página abierta en las redes sociales, «todo un éxito después de un año de andadura».

Todas las fotografías llaman la atención, pero a Amaya Aguirre quiso destacar dos en particular. «Una en la que se ve a un grupo de vecinos trabajando en el arreglo de caminos con unas mazas llamadas porrillos y otra hecha en El Castañeu en la que se aprecia que aún no estaba construida la carretera de acceso al pueblo», explicó. La muestra se inauguró el pasado sábado con un pincheo para los asistentes, una oportunidad más para reunir a la vecindad de Vega, repartida en sus diferentes barrios de La Serial en la parte alta, El Potril y La Sapera en la zona baja, La Pedrera en la carretera, El Carrizal camino de la playa o El Molín y El Castañeu. «Hay épocas del año en las que pasan los días sin que lleguemos a vernos, la exposición es una excusa más para reencontrarnos, recordar viejos tiempos y rememorar el pasado», añadió Amaya Aguirre, asidua veraneante familiar que decidió convertir el pueblo de Vega en su residencia definitiva.

Los vecinos de Vega despiden el año viejo de esta manera y se aferran a las novedades que pueda traerles el año nuevo. Entre ellas, la esperada depuradora. La reciente visita del viceconsejero de Administraciones Públicas al concejo de Ribadesella dejó abierta la puerta a su ejecución a lo largo de 2014. La vecindad entiende que es una infraestructura muy necesaria, «sobre todo para acabar con los malos olores que durante el verano se originan en la zona donde desaguan las viviendas». Se trata de un pequeño rincón del río Acebo, el mismo que atraviesa el monumento natural de Entrepeñes para desembocar en una playa de dunas que forma parte del mismo espacio protegido. A pesar de su abandono, este arenal recibió la visita de 185.000 bañistas a lo largo del último verano. Sus habitantes y principales guardianes también esperan que de cara a la próxima temporada de baños se lleven a cabo las mejoras anunciadas desde el Ayuntamiento de Ribadesella. Entre ellas, la limpieza y desbroce de los espacios verdes que bordean las dunas y el acondicionamiento del camino adoquinado que se adentra en el área de servicios. De momento han comenzado trabajos de poda en la arboleda que envuelve el aparcamiento y de renovación del firme en algunos caminos de la localidad, actuaciones muy bien acogidas desde la Asociación de Vecinos de Vega.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Vega rinde un homenaje al pasado