Neuman con Ken Stringfellow en una imagen promocional. :: E. C.
Paco Román Líder de la banda Neuman, que tocará el sábado en La Antigua Estación

«No usamos muchos arreglos, lo más importante es transmitir sensaciones»

«Queremos mantener esa ingenuidad del primer momento y grabar sin darle muchas vueltas. En enero empezaremos nuestro mejor disco»

IDOYA REY

Miércoles, 11 de diciembre 2013, 02:32

Neuman es una de esas bandas que en directo te agarra, hace de tu estómago un nudo, y no te suelta hasta que el último acorde de su concierto se apaga lentamente. Lo logra con composiciones cuidadas, intensas, sinceras, sin muchos arreglos, aunque no lo parezca. Es un reflejo de su líder, compositor y vocalista Paco Román, un músico preocupado más que nada «por transmitir sentimientos y sensaciones». El sábado los murcianos, acompañados por Ken Stringfellow (The Posies, REM, Big Star) desplegarán toda esa artesanía sonora en La Antigua Estación. Presentarán los temas de su último trabajo 'Bye Fear/ Hi Love', justo antes de encerrarse a grabar su tercer LP. Un cierre de año musical para no perdérselo.

Publicidad

-Hace ya tiempo que la crítica les venera, aunque este año parece que gran parte del público también ha abierto los oídos.

-Ha sido un año increíble. Hoy justo hablaba con un amigo que hace un año quería grabarnos un vídeo. Le dije que ahora sí, que es una forma fantástica de terminar 2013. Hemos hecho 60 conciertos, firmado con el sello Subterfuge, hemos editado el EP 'Bye Fear/ Hi Love' en vinilo y por supuesto hemos tenido el placer de colaborar con Ken Stringfellow.

-¿Cómo surgió esa colaboración?

-Nos conocimos en un concierto y le di un disco. Le gustó mucho y al día siguiente lo puso en Facebook. Fue increíble que alguien a quien admiras actúe así. Empezamos a hablar y fue todo muy cordial.

-¿Qué cambia en este último trabajo?

-Lo que hay es un cambio personal. Me fui a vivir a Granada, conocí a una persona a la que quiero mucho y quizás todos esos cambios mentales hacen que sea un trabajo menos nostálgico. Además Ken es muy luminoso, tiene una voz muy poco nostálgica. Básicamente es reflejo de un cambio radical. Cuando sales de la habitación donde llevas años componiendo, puedes expresar otras cosas.

-Pero el modo de hacer canciones que hablan de uno mismo, no cambia...

-No. Todas mis canciones hablan de mí, de mi vida y mis valores, de lo que siento y de lo que quiera hacer, de mis estados de ánimo...

Publicidad

-¿Cuándo empezó a escribir canciones?

-En los años 90 tocaba en La Fábrica de la Luz, luego sobre el 98 empecé con Neuman, con un proyecto personal, aunque tardé en grabar un disco bastantes años. El primer disco fue 'Plastic Heaven' y luego vino 'The Family Plot'.

-No tardará tanto para el próximo...

-Ahora tengo muy claro lo que quiero transmitir, cojo la guitarra y voy a ese sitio. No son discos de muchos arreglos. Por ejemplo el EP 'Bye Fear/ Hi Love' lo grabamos en tres días. Creo que si alargas el proceso, si le das muchas vueltas puedes perder la esencia. Yo soy antidigital, me fijo mucho en los grupos de los 70, que grababan del tirón o en directo. Puede que pierdas algo de calidad, pero ganas en sentimientos y sensaciones. Me gusta el primer momento, esa ingenuidad.

Publicidad

-¿Ya tienen material para ese tercer larga duración?

-Este verano, en un mes de descaso, lo compuse. Tenía miedo porque apenas tenía tiempo y lo hacía entre concierto y concierto , pero va a ser el mejor disco de Neuman. Te preocupas por las buenas críticas del anterior trabajo, pero de verdad que va a ser nuestro trabajo. Lo grabaremos en enero. Sobre todo quería sentir una evolución en la forma de transmitir las cosas. Será un poco distinto.

-¿En qué sentido?

-Será más corto, muy directo, con un poco de todo. Va a sorprender, aunque no perdemos nuestras pinceladas de folk y post-rock. Es bastante sentimental.

-¿Con esta buena racha vive la música de otro modo?

Publicidad

-No, igual que antes, lo que pasa que ahora no perdemos dinero con lo que hacemos. No podemos vivir de esto, fíjate que aún estoy pagando el equipo que compré para grabar mi primer disco, pero sí sacar para invertir en guitarras. Aunque lo del 21% del IVA Cultural, ahora que somos un grupo legal, se nota muchísimo. Hace mucho daño.

-¿Se está mejor en un sello como Subterfuge? ¿Algún disgusto con la industria musical?

-Es cierto que en mi primer proyecto musical trabajé con una multinacional y no fue muy gratificante. En el anterior disco, aunque fue autoproducido, nos llevamos algún varapalo con agencias que estuvieron a punto de romper el grupo. En Subterfuge todo ha cambiado, piensan como nosotros en hacer las cosas bien y con amor a la música.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad