Borrar
Los intoxicados por mercurio inician su huelga de hambre ante Asturiana de Zinc
AVILES

Los intoxicados por mercurio inician su huelga de hambre ante Asturiana de Zinc

Reclaman comenzar a cobrar las indemnizaciones y que se reconozcan las secuelas que padecen

YOLANDA DE LUIS

Viernes, 8 de noviembre 2013, 19:53

Cinco de los intoxicados por mercurio hace un año mientras trabajaban en Asturiana de Zinc inician hoy una huelga de hambre ante la factoría de San Juan. El presidente de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados, Francisco Gallardo, explicaba ayer las razones que les han movido a «adoptar una medida tan extrema» y lo que reclaman de la multinacional.

Según indicó, entre sus peticiones está que se les reconozca la intoxicación sufrida y las secuelas que padecen, ya que, según mantienen, en los informes médicos se les sigue atribuyendo una «posible intoxicación».

Además de este aspecto relacionado con el plano médico, los intoxicados reclaman también el inicio del cobro de parte de las indemnizaciones económicas que les ha reconocido ya Inspección de Trabajo. «El informe dictaminó que nos tienen que pagar ya el 50%, pero no lo están haciendo porque los abogados de AZSA lo ha ligado al proceso judicial abierto», explicó Francisco Gallardo.

Mantiene que algunos de los compañeros afectados atraviesan problemas económicos «sin paro y sin posibilidad de trabajar porque estamos enfermos y en las empresas del sector en donde llevamos trabajando muchos años no nos aceptan, piden todos nuestros informes médicos y nos dan como no aptos porque sino la mutua tendría que darnos de baja, pero al final el empresario encuentra una razón para no contratarnos». De ahí la insistencia en que se desbloquee el cobro de parte de las indemnizaciones, desligándolo de la causa judicial.

«Si quieren hablar con nosotros aquí vamos a estar, delante de sus instalaciones dispuestos a llegar a un acuerdo en estos términos», concluyó el presidente de la asociación que reúne a parte de los afectados por este grave accidente laboral.

En esta primera jornada tendrán el apoyo del diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, y de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, que ha facilitado el espacio para la acampada. Ayer también mostraba su respaldo Manos Limpias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los intoxicados por mercurio inician su huelga de hambre ante Asturiana de Zinc