Alfredo Alvar durante su intervención. :: MARIETA
AVILES

La Granda repasa las reformas sociales de Jovellanos con el I+D+I como protagonista

SHEYLA GONZÁLEZ

Viernes, 9 de agosto 2013, 03:48

«Jovellanos apostó por una sociedad diferente a la que tradicionalmente existía en su época», explicó ayer en La Granda Alfredo Alvar, profesor de investigación del CSIC, que repasó en su conferencia las reformas sociales planteadas por Jovellanos, que se basaban sobre todo en la modernización del país a través del I+D+I actual.

Publicidad

Alvar afirmó que «Jovellanos fue un monstruo del pensamiento y tuvo un papel trascendental. Él ya apuntaba a la necesidad de apostar por la investigación para sacar adelante a la sociedad. El actual I+D+I que tanto nos gusta, pero que tanto hemos menospreciado», sentenció el experto, que explicaba que en la actualidad se dan «más partidas presupuestarias a la agricultura que a la investigación científica, igual que pasaba en la época de Jovellanos, parece que ha cambiado poco en este aspecto».

«De haberse llevado a cabo todas las propuestas que dejó Jovellanos escritas hubiéramos tenido otra España, fue una lástima que se le pasara por encima», afirmó el ponente. Además, quiso dejar claro que todas las ideas de Jovellanos «son vigentes porque todas se basaban en que para que algo funcione bien en un país primero es necesaria la formación y la educación y sobre todo el esfuerzo», comentó.

Alvar reivindicó el papel de la educación en la actualidad. «Necesitamos una educación diferente a la que se está llevando a cabo en España para poder seguir desarrollándonos, necesitamos hacer cambios, igual que pasaba con Jovellanos y su momento».

El profesor comentó durante su intervención en los cursos de La Granda que «Jovellanos apostó por una sociedad entusiasta y no derrotista como estaba pasando en ese momento y quiso destacar en todos sus escritos la parte optimista de la sociedad, de la que se podía sacar buenas ideas de desarrollo», sentenció.

Publicidad

En su charla también destacó la modernidad del asturiano en cuanto a sus ideas de reformar la educación universitaria y la incorporación de la mujer al mundo laboral, que aún no se planteaba en su época.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad