J. F. GALÁN
Domingo, 7 de abril 2013, 11:32
La jueza de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Avilés ha llamado a declarar al ex alcalde de Corvera, Luis Belarmino Moro, de la USPC, y a los concejales Ana Belén Toro, del mismo partido, y Luis Bautista Solar, del PP, en calidad de imputados por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental en el denominado 'caso Aquagest'.
Publicidad
Aunque el proceso se mantiene bajo secreto de sumario, todo apunta a que la citación se enmarca en las diligencias previas abiertas a raíz de supuestas irregularidades cometidas en las piscinas municipales de Las Vegas, en las que también estaría imputado Miguel Ángel Villalba, ex concejal de ASIA en el Ayuntamiento de Avilés, recientemente detenido y puesto en libertad tras prestar declaración, y dirigente, al igual que Moro, de IDEAS, partido político que concurrió a las dos últimas elecciones autonómicas.
Villalba también ha sido citado a declarar como imputado por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental. La relación la completan otras cuatro personas: I. R. S. B. y J. A. M. M, directivos de Aquagest, adjudicataria de la gestión de las piscinas municipales de Las Vegas, la hermana de Villalba, Elena, y A. V. A, su expareja sentimental.
Solares, Toro y Moro se mostraron «sorprendidos». Aseguraron no saber de qué se les acusa y tener la conciencia tranquila, dado que, afirmaron los tres, sus decisiones políticas siempre respetaron la ley.
El concejal popular ve «una mano negra con tintes políticos», y aunque insiste en que desconoce el fondo del asunto -«me acusan sobre la marcha, ya me enteraré cuando vaya al juzgado»- cita el nombre de Villalba. «Las malas lenguas dicen que se inflaron facturas y que con los remanentes se benefició a partidos políticos, pero yo no sé nada de eso, sólo escucho», puntualizó Solares.
Publicidad
Toro defendió su inocencia con ahínco. «Nunca he cometido una ilegalidad como concejala del Ayuntamiento de Corvera. Ni recibí nada de nadie ni di nada a nadie. Tengo la conciencia muy tranquila», aseguró.
En cuanto al fondo de la cuestión, «supongo que está relacionado con lo de Aquagest y Villalba, pero sólo lo supongo. Saber, no sé nada; salvo que se me imputan unos delitos que nunca he cometido a raíz de la denuncia de unas personas que ni siquiera conozco», ratificó la concejala de la USPC, responsable del área de Hacienda en el anterior mandato, con Luis Moro en la alcaldía.
Publicidad
Moro ni se mordió la lengua ni anduvo por las ramas. «Nosotros de eso no sabemos nada, y vamos a demostrarlo. El proceso de adjudicación de las piscinas se hizo con luz y taquígrafos, siguiendo la letra y el espíritu de los informes técnicos y jurídicos realizados por el personal municipal. Y tengo copia de toda la documentación en casa. Esa adjudicación, al igual que todas cuantas hemos realizado, se hizo en base no sólo a la legalidad, también a la ética. Fue un proceso absolutamente limpio, puro y transparente. La prueba es que el PSOE se abstuvo en la votación, y lo hizo así porque no tenía ni un resquicio al que agarrarse», añadió.
Por último, Luis Moro manifestó que «esta situación es ridícula y atenta contra nuestro honor. A ver cómo explico yo a mis vecinos que nunca he robado nada a nadie. Eso es lo único que me preocupa, que piensen que soy un chorizo», concluyó el exalcalde de Corvera.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.