GUILLERMO F. BUERGO
Martes, 6 de noviembre 2012, 12:19
Publicidad
En una final emocionante y con el graderío y los pasillos de la bolera de La Venta de los Probes repletos de aficionados, la peña gijonesa de El Piles se adjudicó el VII Trofeo 'Concejo de Llanes' de cuatreada al superar a la peña llanisca de La Venta con un ajustado marcador de 14 juegos a 12. La Venta llevaba el partido muy bien encarrilado, iba ganando al cambio de tirada por 7 juegos a 3, pero la segunda parte de los gijoneses resultó espectacular y apoteósica, lo nunca visto, con registros medios para el pulgar de 68, 3 bolos por tirada. Los langreanos de La Joécara se adjudicaron el tercer puesto al derrotar en la final de consolación a la peña de Barredos, por 14 juegos a 6.
En la final, comenzó El Piles tirando para la mano y colocó el marcador en 2 a 0 a su favor al poner un juego de 69 bolos para la mano y matar el que La Venta había puesto para el pulgar, en 57. Pero los llaniscos dieron la vuelta al marcador al anotarse cinco juegos de una tacada: borraron tres de El Piles de 41, 47 y 71 y ganaron dos que habían puesto para el pulgar con tanteos de 54 y 52. Al cambio de tirada se llegó con 7 juegos a 3 a favor de los llaniscos, que tuvieron en David a su mejor jugador, quien consiguió registros espectaculares con bolas que parecían enviadas por los dioses: altas, centradas, bien dirigidas y con muchas vueltas.
Los aficionados locales tenían fundadas esperanzas de que su equipo se llevaría la victoria frente al mejor quinteto de Asturias, pero el juego deslumbrante de El Piles para el pulgar les obligó a despertar.
En el equipo gijonés comenzaron a funcionar Pinai y Nardo, que hasta entonces habían estado muy diluidos, mientras que Ibaseta, Iván y Mundo continuaban sumando bolos de forma constante. Los registros de El Piles fueron insuperables para La Venta con juegos de 55, el único que borraron los llaniscos, 77, 72, 72, 82, 52, 65 y 72 bolos.
Publicidad
Los llaniscos, que estuvieron a gran altura y alinearon a David, Manolín, Lolo, Jesús y Carlos, vieron cómo la ventaja se iba reduciendo en el marcador y el empate llegaba a 9 juegos. A partir de ahí, El Piles siempre fue por delante. Los de La Venta ganaron en la segunda parte los juegos que pusieron para la mano con tanteos de 62, 64, 63, 50 y 69, pero perdieron tres de 55, 52 y 52.
Los números de la partida reflejan que El Piles paró 47 bolas frente a las 37 de La Venta. Los gijoneses cuatrearon 42 bolas: 23 al medio, doce a la pequeña y siete a la grande, mientras que los llaniscos cuatreaban 40 bolas: 30 al medio, tres a la pequeña y siete a la grande. El Piles envió cinco bolas nulas y trece los de La Venta.
Publicidad
En los prolegómenos de la gran final se guardó un minuto de silencio en memoria de Vicente Sánchez Martínez, presidente de la peña de Sotrondio, fallecido recientemente. En la entrega de premios estuvieron los presentes representantes de las entidades patrocinadoras del torneo: Ayuntamiento de Llanes, Maderas Poo, Construcciones Salmorieda y Caja Rural. El Piles se llevó como botín 1.400 euros, mientras que La Venta se adjudicó 800. La Joécara se embolsó 650 como tercer clasificado, y Barredos, 300.
La jornada bolística concluyó con una multitudinaria espicha, extraordinaria en cantidad y calidad, sobre el castro de la bolera.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.