Damián Castaño pensativo en el burladero. :: JOAQUÍN BILBAO
GIJÓN

«El sueño de mi vida se ha cumplido»

Damián Castaño tomó ayer la alternativa de manos de su hermano Javier y consiguió salir de El Bibio por la puerta grande

SHEILA VACA ARIAS

Miércoles, 15 de agosto 2012, 02:34

Publicidad

Damián Castaño (1990, León) es una de las jóvenes promesas del mundo de la tauromaquia. La plaza de El Bibio fue testigo ayer de su paso de novillero a matador de toros. El leonés, que tomó la alternativa de su hermano Javier Castaño con Matías Tejela como testigo, llegó a Gijón dispuesto a hacer alarde de «un toreo puro y que guste a la gente». Y así lo hizo, el ahora ya matador de toros, consiguió cortar dos orejas y salir por la puerta grande de la plaza gijonesa.

-Tomar la alternativa es algo muy importante para un torero. ¿Cómo es tomarla de manos de su hermano?

-Es una cosa que siempre he querido, algo muy especial. El sueño de mi vida ha sido recibir la alternativa y por fin se ha cumplido. Y qué mejor que de la mano de mi hermano Javier.

-¿Se puede decir que los hermanos Castaño llevan el toreo en la sangre?

-La verdad es que sí. Yo desde que nací, lo he vivido con mi hermano y con mi padre, ambos eran muy aficionados a este mundo. Desde muy pequeño supe que quería ser torero.

-¿Un torero nace o se hace?

-Creo que debe ser una combinación de las dos cosas. Por un lado, un torero tiene que tener vocación y a raíz de eso se va formando y creciendo como profesional. Eso es lo que hace a un torero completo.

Publicidad

-¿Torero o matador de toros?

-Prácticamente lo que quiero no es ser solo matador de toros. Es muy difícil llegar hasta aquí, cuesta mucho esfuerzo y dedicación, pero se acaba llegando. Lo que quiero conseguir es dar el máximo y crecer.

-¿Cuál es su objetivo cuando entra a la plaza?

-Sobre todo hacer un toreo con mucha intención y con esmero. Ahora estoy empezando, pero tengo muchas ganas y las ganas nunca me van a faltar, eso lo tengo muy claro. Busco hacer un toreo puro y que guste a la gente, a la afición.

Publicidad

-¿Qué conjunto de características debe reunir un torero según su criterio?

-Para gustos, los colores. Pero a mí, particularmente me gusta salir al ruedo con muchas ganas. Hacer el toreo de toda la vida, que vayas a la plaza a la que vayas, creo que es el toreo que más gusta.

-Aparte de tu hermano, ¿ha habido alguna figura que te haya influido especialmente?

-Siempre me han gustado muchos toreros aparte de él. He visto muchos vídeos de 'El Viti', que aunque todavía no lo he podido ver en persona, siempre me ha gustado y me ha llamado la atención. También están Dámaso González, José Tomás...

Publicidad

-¿Qué le supone torear?

-Me hace feliz, la verdad. Significa poder disfrutar porque no entiendo la vida si no es toreando. Si no fuera torero mi vida sería muy complicada.

-Ahora que estás comenzando a despuntar, ¿cómo ves el panorama taurino?

-Complicado. Con la crisis hay menos festejos este año y somos muchísimos toreros. Los recursos son escasos y hay que ganárselos día a día.

Publicidad

-¿Qué es lo que se le pasa por la mente cuando está a punto de enfrentarse al toro?

-Fundamentalmente responsabilidad.

-¿Y miedo?

- No miedo al toro, pero sí miedo al fracaso, a que a la gente no le guste lo que haces, al fracaso en ese sentido.

-Un torero se debe al público.

-La afición es algo fundamental. Han sido muchos los que se han desplazado hasta Gijón para ver la corrida, de sitios como Salamanca, León y alrededores. Por eso, uno intenta no defraudar a toda esa gente que se interesa por lo que haces y te sigue. Es muy importante para mí hacerlo bien y que la gente disfrute.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad