

Secciones
Servicios
Destacamos
D. FIGAREDO
Martes, 19 de junio 2012, 02:29
«Antes, un cliente peregrinaba por muchas inmobiliarias, hablaba con muchos agentes, veía muchos precios y al final no tenía nada claro». Antes eran «otros tiempos» y se vendía bien, tan bien que «casi cualquiera» podía abrir su propia agencia y dedicarse a vender pisos ajenos. Hoy, sin embargo, «las reglas del juego han cambiado». Diez inmobiliarias de Gijón y una de Villaviciosa saben que el modelo de la agencia está en crisis y que ahora la unión hace la fuerza, que juntas ganan más que por separado.
La presentación oficial de la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias) tuvo lugar ayer en las oficinas de la Cámara de Comercio de Gijón, con la vista puesta en «recuperar la confianza de vendedores y compradores y adoptar un modelo novedoso puesto en marcha hace cuatro años en Cantabria», tal y como explicó el coordinador de la asociación, César Nozal. Así, siguiendo el ejemplo de otras uniones de agencias como las de Navarra, País Vasco y León, tratarán de adaptarse al «modelo norteamericano», donde el agente inmobiliario «no es un mero vendedor de pisos, sino de servicios».
Gracias a la fórmula de la exclusiva compartida, cuando el propietario de un inmueble encargue su venta de forma exclusiva a una de las asociadas, estará también encomendándoselo al resto de inmobiliarias. Esto hace que «las posibilidades de venta se multipliquen por once», y también que se mantengan «los mismos precios, independientemente de con quién se trabaje». También, de esta forma, cada inmueble puesto a la venta dispondrá de dos agentes, uno para «informar semanalmente al vendedor de los pasos que se están dando» y otro que tratará de captar a los posibles compradores.
Una de las «fortalezas» nacidas de esta unión -lleva fraguándose desde finales del año pasado- es conocer exhaustivamente «los precios finales, plazo medio de venta, qué se vende por tipología y zona...», toda una serie de datos cruzados entre las empresas, imposibles de lograr de otra forma y que son muy útiles para formular estrategias.
Stock de cien viviendas
«Actualmente tenemos unas cien viviendas en exclusiva compartida, y en el primer mes de funcionamiento ya se han cerrado siete ventas», sostiene Nozal. En los próximos días irán incluyendo las diferentes ofertas en su página web (asocias.net), que actualmente ofrece tres chalets y 22 pisos de dos, tres y cuatro habitaciones con precios que oscilan entre los 69.000 y los 680.000 euros.
Además, esta pionera unión inmobiliaria nace con «vocación de transparencia, confianza y continuidad», tal y como señaló su presidenta, Katia Domingo, por lo que se muestran «abiertos a la incorporación de nuevos socios». En este sentido, varias agencias de Oviedo y Avilés están ultimando ya sus propias asociaciones, que en un futuro podrían hermanarse o integrarse en la propia 'Asocias'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.