
IVÁN VILLAR
Jueves, 31 de mayo 2012, 03:28
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La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) no está conforme con el plan de movilidad. Queda patente en un documento de análisis del texto que maneja el Ayuntamiento y que será estudiado en la reunión de la junta directiva de la federación que se celebrará el lunes. Según este informe, el documento de avance que se le ha presentado, «más que un conjunto organizado y coherente, es una sucesión de parches sobre lo ya existente». De hecho, critica que «carece de una exposición de motivos en la que figure el modelo de ciudad sostenible que se pretende para Gijón».
En una primera apreciación, la FAV lamenta que este tipo de planes no vayan en consonancia con el desarrollo de los planes generales de ordenación, como sería coherente. En este sentido, destacan que «proyectos como Nuevo Roces, Castiello, Vega o Cabueñes van a generar grandes desplazamientos en la periferia de la ciudad que sin duda provocarán problemas para los que el plan debería contemplar soluciones». A partir de ahí, destacan varias carencias del documento y plantean sus propias propuestas de mejora.
Una de sus principales críticas es la ausencia de un análisis sobre el impacto del plan de vías en la organización urbana. «Echamos de menos referencias a lo que esta actuación puede suponer para la movilidad y a la importancia de que esta obra no sufra retrasos». En su opinión, «no es posible diseñar un plan de movilidad sin tener en cuenta infraestructuras tan importantes como el desarrollo del plan de vías o el metrotrén, a no ser que no se contemple su desarrollo en un futuro próximo, que es lo que nos tememos». La FAV asegura que «sería vergonzoso que una obra como el túnel del metrotrén continúe parada más tiempo» y considera que su puesta en marcha «puede suponer para Gijón que miles de movimientos motorizados privados cambien a un transporte público y mucho más sostenible».
En su análisis, los vecinos señalan además que algunas propuestas que sí aparecen en el plan de movilidad, como el desdoblamiento de Juan Carlos I, sólo son posibles «si se redefine el plan de vías en esa zona de la ciudad». También hacen referencia al enorme solar generado tras la desaparición de la playa de vías en el apartado referido a los aparcamientos. En concreto, plantean que el entorno del plan de vías se utilice como estacionamiento disuasorio «con tarifas diarias bajas», uso que proponen también para otras parcelas «en desuso» como el solar de peritos.
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Bonos para los subterráneos
El documento de la FAV destaca el «gran esfuerzo» que se ha realizado en la construcción de aparcamientos subterráneos, pero reclama «políticas que inciten a su uso». En este sentido, señala que «hay datos que justifican que se adopten medidas que reduzcan lo que se conoce como movimientos de 'mosquito': la búsqueda durante 10 minutos de aparcamiento en superficie». Proponen llegar a acuerdos con los concesionarios de los subterráneos para que los gijoneses puedan adquirir «bonos» a través de la tarjeta ciudadana para aparcar allí.
En lo referente al viario urbano, la FAV considera «indispensable» la prolongación de la calle de Dolores Ibárruri hasta la 'Y', así como una mayor interrelación entre la 'Y' y la ronda Sur para que los vehículos que salen de la ciudad por la avenida de Portugal puedan circular directamente en sentido Santander. También consideran esencial «que se dé una solución» a la avenida del Príncipe de Asturias, ya que si bien entienden que se trata de un tramo cuya competencia corresponde a Fomento, creen que debería alcanzarse al menos un acuerdo con el ministerio «para que el Ayuntamiento tome medidas de reducción de la velocidad en esa vía. No creemos necesarios más accidentes para que este problema se tome en serio de una vez». La federación vecinal añade que la recuperación del doble sentido en la totalidad de la avenida de Portugal «ha supuesto un error».
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Los vecinos lamentan que el apartado referente a EMTUSA del plan de movilidad se limite a ofrecer datos de uso y ocupación, «pero no se atisba un enfoque de apostar decididamente por el transporte público». También destacan que se haga referencia a que en la avenida de Schulz la velocidad media de los autobuses sea de las más bajas de la ciudad, «pero nada aporta para contribuir a mejorar esta situación». Proponen, entre otras medidas, «incentivar la prioridad semafórica» para incentivar el uso de este medio de transporte. La FAV hace referencia además a la desaparición de las líneas rurales. También remarca que en el plan de movilidad «falta proponer alternativas al transporte privado para los desplazamientos a los polígonos industriales, hospitales, el campus y la Laboral» y lamenta que el documento «carece de perspectivas de puesta en marcha de carriles bus».
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