RAFA BALBUENA redaccion.av@lavozdeaviles.es
Viernes, 11 de mayo 2012, 02:04
Publicidad
El ciclo 'Música en escena' ofrece a las 20.15 horas de hoy la Gala de Danza de 2012. Tendrá lugar en la Casa de Cultura con la antología 'Los Virtuosos'. En ella los coreógrafos Orlando Salgado y Marta García compendian «lo mejor de la danza clásica, recordando a once bailarines míticos», como explica el propio Salgado en esta entrevista.
-¿Qué características tiene este espectáculo?
-El principal es un homenaje a las más importantes figuras y más emblemáticas de la danza, más allá del ámbito clásico. Me refiero a gente importantísima como Vaslav Nijinski, Alicia Alonso, Vasiliev, Martha Graham, Pina Bausch o el dúo Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn, a través de la historia.
-¿Qué criterio han empleado para la antología?
-Básicamente, la relación directa con esos virtuosos, de ahí el título. También que hayan destacado dentro de sus repertorios o que hayan tenido especial influencia en su desarrollo artístico o personal.
-¿Y a la hora de escoger el elenco de bailarines?
-Pues ha habido varios. Algunos los conocíamos por trabajo directo, otros han venido tras asesorarnos con otros profesionales de distintas partes del mundo con prestigio y con criterio perfectamente contrastado. Y otros han venido de verles trabajar directamente varias piezas de este repertorio en diversos lugares y compañías.
Publicidad
-¿Se han tomado alguna licencia o 'herejía' estilística a la hora de elaborar el repertorio de números de baile?
-Dentro del repertorio clásico, cada escuela reconocida tiene su sello diferente. Y quisimos que si es una pareja de bailarines cubanos ponga su peculiaridad estilística; si es rusa, lo mismo. Eso es muy interesante para el público, y creemos que enriquece a todas las partes que forman el espectáculo, e incluso al propio legado del coreógrafo.
-¿Destacaría algún número por su belleza?
-Yo creo que algunas lo hacen tanto por su belleza propia del movimiento, y otras más por la bravura del baile y hasta por su atrevimiento. Parece tópico, pero 'La muerte del cisne' es una de las más estremecedoras que he visto, por su sensación romántica entre lo bello y lo agónico. La parte contemporánea de Graham o Isadora Duncan también ofrece sorpresas que invito a que sean contempladas. La variedad garantiza que el público se agarre al espectáculo desde el comienzo hasta la coda final.
Publicidad
-¿Qué reacción ha obtenido esta gira que ahora llega a Avilés?
-Ha sido muy cálida. Y más al ser muy directa, sin ninguna pausa entre los números. La principal baza es que mantiene la belleza y el equilibrio de lo clásico, pero sin desdeñar a los modernos, cada uno a su tiempo.
-Como profesor de danza ¿Cómo ve el momento actual de esta disciplina en cuanto a la gente joven?
-Pienso que los bailarines de ahora salen muy bien preparados de las escuelas, pero tienen que trabajarse su carrera. A día de hoy nadie es clásico con veinte años, así que deben esforzarse en mantener ese empuje, esa mística de la juventud, hasta que maduren y adquieran en conocimiento de este arte que sólo dan el tiempo y el trabajo.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.