Borrar
Orlando Salgado, en una imagen de la actual gira. :: LVA
«Belleza y equilibrio son las bazas de la danza clásica»
AVILES

«Belleza y equilibrio son las bazas de la danza clásica»

La antología 'Virtuosos', llega hoy a la Casa de Cultura como un homenaje a once bailarines míticos Orlando Salgado Coreógrafo

RAFA BALBUENA redaccion.av@lavozdeaviles.es

Viernes, 11 de mayo 2012, 02:04

El ciclo 'Música en escena' ofrece a las 20.15 horas de hoy la Gala de Danza de 2012. Tendrá lugar en la Casa de Cultura con la antología 'Los Virtuosos'. En ella los coreógrafos Orlando Salgado y Marta García compendian «lo mejor de la danza clásica, recordando a once bailarines míticos», como explica el propio Salgado en esta entrevista.

-¿Qué características tiene este espectáculo?

-El principal es un homenaje a las más importantes figuras y más emblemáticas de la danza, más allá del ámbito clásico. Me refiero a gente importantísima como Vaslav Nijinski, Alicia Alonso, Vasiliev, Martha Graham, Pina Bausch o el dúo Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn, a través de la historia.

-¿Qué criterio han empleado para la antología?

-Básicamente, la relación directa con esos virtuosos, de ahí el título. También que hayan destacado dentro de sus repertorios o que hayan tenido especial influencia en su desarrollo artístico o personal.

-¿Y a la hora de escoger el elenco de bailarines?

-Pues ha habido varios. Algunos los conocíamos por trabajo directo, otros han venido tras asesorarnos con otros profesionales de distintas partes del mundo con prestigio y con criterio perfectamente contrastado. Y otros han venido de verles trabajar directamente varias piezas de este repertorio en diversos lugares y compañías.

-¿Se han tomado alguna licencia o 'herejía' estilística a la hora de elaborar el repertorio de números de baile?

-Dentro del repertorio clásico, cada escuela reconocida tiene su sello diferente. Y quisimos que si es una pareja de bailarines cubanos ponga su peculiaridad estilística; si es rusa, lo mismo. Eso es muy interesante para el público, y creemos que enriquece a todas las partes que forman el espectáculo, e incluso al propio legado del coreógrafo.

-¿Destacaría algún número por su belleza?

-Yo creo que algunas lo hacen tanto por su belleza propia del movimiento, y otras más por la bravura del baile y hasta por su atrevimiento. Parece tópico, pero 'La muerte del cisne' es una de las más estremecedoras que he visto, por su sensación romántica entre lo bello y lo agónico. La parte contemporánea de Graham o Isadora Duncan también ofrece sorpresas que invito a que sean contempladas. La variedad garantiza que el público se agarre al espectáculo desde el comienzo hasta la coda final.

-¿Qué reacción ha obtenido esta gira que ahora llega a Avilés?

-Ha sido muy cálida. Y más al ser muy directa, sin ninguna pausa entre los números. La principal baza es que mantiene la belleza y el equilibrio de lo clásico, pero sin desdeñar a los modernos, cada uno a su tiempo.

-Como profesor de danza ¿Cómo ve el momento actual de esta disciplina en cuanto a la gente joven?

-Pienso que los bailarines de ahora salen muy bien preparados de las escuelas, pero tienen que trabajarse su carrera. A día de hoy nadie es clásico con veinte años, así que deben esforzarse en mantener ese empuje, esa mística de la juventud, hasta que maduren y adquieran en conocimiento de este arte que sólo dan el tiempo y el trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Belleza y equilibrio son las bazas de la danza clásica»