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A. P.
Viernes, 11 de mayo 2012, 02:06
«Entendemos que las reparaciones que tienen que hacerse en la vía son costosas, pero por el momento consideramos que tiene que seguir siendo responsabilidad del Estado al no existir una alternativa real» a la carretera N-632. Así lo explicaba ayer el concejal de Movilidad y Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, tras la respuesta que la Delegación del Gobierno ha dado a la asociación de vecinos de Jardín de Cantos.
En febrero del año pasado el Servicio de Mantenimiento, Conservación y Medio Ambiente remitió un informe al Ayuntamiento de Avilés firmado por el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado que «reflejaba que el mal estado se debía a las obras que el consistorio había hecho en la carretera, y no por el mantenimiento de la misma», indicaba el concejal. A su vez, los técnicos municipales elaboraron un informe explicando «que se contaba con el permiso del Ministerio de Fomento» y que en realidad no había «vicios ocultos por parte de la administración», que en ese momento desconocía «si la propuesta del ingeniero de la Demarcación se refería a asumir la reparación de toda la carretera o sólo de los tramos» correspondiente a las avenidas de Lugo y Los Telares.
El Ayuntamiento de Avilés «siempre ha defendido que no tiene pensado» asumir ni la carretera ni los costes de las reparaciones que, en muchas ocasiones han sido obra de la Administración estatal, y mucho menos «sin la existencia de la Ronda Norte» según apuntó el edil de Servicios Urbanos, recordando además que es una de las principales vías por las que discurren cada día camiones con carga pesada de las diferentes industrias de la zona y que más que por las obras, los desperfectos se producen precisamente por el volumen de carga y el tráfico diario.
Alternativas necesarias
Sin embargo, Huerga concedió que «el mantenimiento de la carretera tiene que ser mucho mejor al de cualquier vía municipal» y una de las soluciones también sería habilitar por fin una alternativa «que el Gobierno regional de Foro Asturias decidió meter en un cajón», dijo en referencia a los planes desde el Principado sobre el itinerario de la Ronda Norte. En ese sentido, el concejal volvió a recalcar que la situación «no es ni mucho menos un problema político», puesto que este 'conflicto' entre administraciones ya se daba cuando el PSOE estaba tanto en el Ejecutivo regional como en el Gobierno central, y ayer aprovechó nuevamente para dejar claro que «nosotros velamos por los intereses de Avilés».
El responsable municipal de Servicios Urbanos recordó que el proyecto que Foro no ha atendido sobre la Ronda Norte «presentaba cuatro alternativas claras y la apuesta de Avilés por una de ellas». Así, el 20 de abril el BOPA publicaba la resolución de la Consejería por la que «no se aprueba definitivamente el estudio informativo de accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés y no se continúa con la tramitación ambiental del correspondiente estudio de impacto ambiental».
Por otro lado, Huerga comentó que el consistorio avilesino tampoco ha recepcionado la calle Llano Ponte para poder hacer las obras previstas, que comenzarán a finales del verano, «sino que solicitamos un permiso al Ministerio de Fomento, de quien es competencia». Además, el edil aseguró que «entendemos cómo están las arcas de Fomento, pero no podemos admitir que desde la Administración central o desde la Delegación de Gobierno achaquen que el estado de la carretera sea por las obras».
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