La peña llanisca de La Venta B realizó un buen encuentro y se impuso con solvencia a Tudelano. :: G. F. B.
Oriente

La Venta A debuta en primera y se impone como visitante en Riaño

Ateneo Obrero derrotó a El Tarteru en tierras de Ribadesella y la peña de Arenas de Parres se llevó el duelo entre las dos peñas del concejo

GUILLERMO F. BUERGO

Martes, 13 de marzo 2012, 10:26

Publicidad

El pasado fin de semana comenzaba la Liga Regional de cuatreada en sus cuatro categorías y en el segmento femenino. En la competición aparecen 20 peñas de la comarca oriental: 16 masculinas y cuatro femeninas. De las masculinas, una juega en primera categoría; tres, en segunda, y doce, en tercera. Y 2012 es el año que representa el inicio de una competición regular en la que participan mujeres.

En primera categoría, debutó como visitante el equipo de La Venta A con una sensacional victoria frente a la poderosa peña de Riaño (5-14). Los llaniscos alinearon a David, Juancho, Lolo y Manolín y para nada notaron la ausencia de dos titulares indiscutibles: Carlos y Jesús. Al cambio de tirada La Venta iba venciendo por 7 juegos a 2 y cuando los locales se acercaron en el marcador se produjo una jugada espectacular y definitiva: Riaño mandó a ganar un juego a 65 bolos a la mano y a Lolo, que actuaba de porra, le quedaban 29 bolos para sus dos bolas con las que contabilizó 15 y 14. Ahí se terminó la partida porque dejó a espectadores y rivales boquiabiertos. La Venta A recibe el domingo en su bolera a La Charca, un rival muy peligroso que en la pasada jornada superaba como visitante a Tino el Panaderu (9-14).

En segunda categoría, El Horru alcanzaba como local un meritorio empate frente a Casa Santos (14-14). Los maliayos iban ganando al cambio de tirada por 7 a 5 y tuvieron un marcador favorable de 13 juegos a 11. Despertó el equipo de Casa Santos, encadenó tres parciales consecutivos y vencía por 14 a 13. En el último juego El Horru mandó a ganar a 53 bolos para la mano que no supieron borrar los ovetenses. El Horru, que en las tiradas para la mano consiguió una media de 50 bolos, formó con Octavio, Tino, Pedro y Armando.

La peña piloñesa de Priede vencía en su coqueta bolera a Ceares-La Camocha (14-9). Los locales formaron con Víctor, José Luis, Luis Cuyar y Óscar (Pastrana) y consiguieron su mejor bolada con un registro de 58. El resto de la partida, para la mano y el pulgar, se movieron en tarjetas que iban de 33 a 50 bolos. Al cambio de tirada ya iba ganando Priede por 7 juegos a 3. Y al final no se confirmaron los pronósticos que señalaban a los visitantes como una formación poderosa. Una buena noticia para la peña de Priede es que firmó el patrocinio para esta campaña con el restaurante La Pérgola, de Sevares.

Publicidad

La Venta B superaba con cierta facilidad a Tudelano (14-10). La partida fue muy abierta, con alternativas para las dos formaciones. Los llaniscos se pusieron con ventaja de 4 a 1 en el marcador y un poco más tarde iban perdiendo por 6 a 4. Los de La Venta se anotaron seis juegos de forma consecutiva para ponerse por delante con 10 a 6. Y hasta el final de la partida cada equipo fue sumando juegos de forma alternativa. La Venta B, que alineó a Manolo, Eugenio, Víctor y Sergio (Dani), firmó para la mano tarjetas de 38, 63, 34, 37, 34 y 42 bolos, mientras que para el pulgar anotaba 36, 23, 37, 43 y 43. Con los llaniscos debutó Manolo, antiguo jugador de la peña de Collera, y estuvo a gran altura abriendo la tirada.

En el grupo tercero de tercera categoría, una de las partidas más interesantes se jugó en la bolera municipal de Ribadesella y concluyó con victoria visitante de Ateneo Obrero sobre El Tarteru (12-14). Al cambio de tirada vencía Ateneo por 7 a 3 como consecuencia de haber matado los cinco juegos que El Tarteru puso para el pulgar y anotarse dos propios para la mano, de 47 y 55 bolos. En esta primera parte Miguel II y Costales llevaron el peso del equipo maliayo, mientras que Capellán era el más entonado del cuarteto riosellano. En la segunda parte el juego resultó más equilibrado y el local Javier aumentó de forma sensible el nivel de la formación riosellana. En el mismo grupo, los piloñeses de Beloncio vencían en su salida a tierras ponguetas para medirse con Sellaño B (7-14), mientras que Collera entregaba la cuchara como local frente a Nueva Chopera (11-14).

Publicidad

En el grupo cuarto de tercera categoría, el derbi local parragués terminó con victoria de Arenas de Parres sobre La Parraguesa (14-9). Arenas, que alineó a Alberto, Yonatan, Vega y Gerardo, vencía al cambio de tirada por 7 a 5 y llegó a contar con un marcador favorable de 13 a 6. Por La Parraguesa jugaron Daniel, Benito, Tejerina y Tolivia, que fue sustituido por Ramonín. De los veintitrés juegos disputados, en cinco se consiguieron tanteos superiores a 50 bolos y en cuatro se bajó de los 40. En otros partidos de este grupo la peña de Cangas de Onís perdía frente a Sellaño A (11-14), mientras que los llastrinos de Manín se imponían a La Carbayera (14-7).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad