Fotograma que Trueba utilizó para el cartel de 'Chico y Rita'.
LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN DE TRUEBA CON DIBUJOS DE MARISCAL ES, JUNTO A LA BANDA SONORA DE 'EL TOPO', DE ALBERTO IGLESIAS, LA OPCIÓN ESPAÑOLA

'Chico y Rita', a por el Oscar

'The Artist' y 'La invención de Hugo' se disputan los Oscar más nostálgicos. Trueba y su película de animación, la banda sonora de Alberto Iglesias y la producción del 'Midnight in Paris' de Woody Allen serán la aportación española. Almodóvar vuelve a quedarse fuera

PPLL

Miércoles, 25 de enero 2012, 03:42

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Los orígenes del Séptimo Arte han cautivado este año a los miembros de la Academia de Hollywood. 'The Artist' se retrotrae a los albores del sonoro, cuando muchas estrellas del cine mudo no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y perecieron en el intento. 'La invención de Hugo' muestra a dos niños deslumbrados ante 'El hombre mosca' (1923). Homenajea la carrera y el arte de George Méliès, el ilusionista del cine mudo, considerado el padre de los efectos especiales, tan olvidado en los años 30 que regentaba una tienda de juguetes en la estación de Montparnasse.

Dos hermosas películas que parten como claras favoritas y que nadie hubiera augurado que llegarían al teatro Kodak el próximo 26 de febrero. 'The Artist', francesa, muda y en blanco y negro, deslumbró a los críticos en Cannes con su ingeniosa recreación de los modos del cine silente a partir de las desventuras de una suerte de Rodolfo Valentino al que los tiempos le sobrepasan. El filme se rodó en los mismos escenarios de Los Ángeles que rememora y con actores estadounidenses como John Goodman en papeles secundarios.

El director Michel Hazanavicius, hasta ahora firmante de taquilleras comedias para consumo interno del mercado francés, ha tocado los corazones de una industria que parece empeñada en rubricar su éxito con el Oscar. El productor Harvey Weinstein anhela repetir la jugada del año pasado con 'El discurso del rey'. Las diez candidaturas de 'The Artist' solo se ven superadas por las once del filme de Scorsese. Sin embargo, no hay ni un actor de 'La invención de Hugo' nominado, mientras Jean Dujardin pondrá las cosas difíciles al George Clooney de 'Los descendientes'. Nadie esperaba que el autor de 'Taxi Driver', padre de una hija adolescente, se descolgara con su primera película familiar. Y en 3D. 'La invención de Hugo' no es una mera franquicia destinada al entretenimientiento infantil al estilo 'Harry Potter', sino un sentido canto de amor al asombro que debieron sentir los primeros espectadores que rieron y lloraron con Griffith y Chaplin. Un deslumbrante cuento de orfandad y paternidades que todavía deberemos esperar en España hasta el 24 de febrero para disfrutar. En las quinielas pesará el mal fario que padece Scorsese en los Oscar: el genial realizador de 'Toro salvaje' tuvo que esperar a su octava nominación, por 'Infiltrados', para conseguirlo.

Clooney arrasa en España

George Clooney arrasa estos días en los cines españoles con 'Los descendientes', una comedia amarga sobre un padre que debe asumir por primera vez su paternidad sobre dos hijos adolescentes cuando su mujer se queda en coma. Con cinco candidaturas, la cinta de Alexander Payne puede proporcionarle a Clooney su primer Oscar como actor principal (posee otro como secundario por 'Syriana'). Más fácil lo tiene Meryl Streep por meterse en la piel de Margaret Thatcher en 'La dama de hierro', un funcional 'biopic' que soslaya los aspectos más discutibles de su carrera política. La Streep no gana un Oscar desde 1982. Solo Viola Davis, impecable en su composición en 'Criadas y señoras', puede amargarle la noche.

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La existencia de nueve largometrajes aspirantes al Oscar principal diluye la emoción y permite que convivan trabajos tan distintos como 'El árbol de la vida', del maestro Terrence Malick, y un vehículo al servicio de Brad Pitt, carismático entrenador de béisbol en 'Moneyball: Rompiendo las reglas'. Steven Spielberg recibe 6 candidaturas por 'War Horse', un drama épico ambientado en la I Guerra Mundial y ve cómo un costoso proyecto de años, 'Las aventuras de Tintín', es ignorado olímpicamente.

Al final, Pedro Almodóvar no ha podido colar 'La piel que habito' en ningún apartado. La iraní 'Nader y Simin, una separación' es favorita a película de habla no inglesa y hasta recibe una segunda nominación al guion original. Europa embarga el petróleo iraní pero Hollywood reconoce los méritos de su cine.

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La gran sorpresa por lo que nos toca de esta edición es la inclusión por primera vez en la Historia de una cinta española entre las aspirantes a mejor película. 'Midnight in Paris' es una coproducción al 50% entre España y Estados Unidos. La cinta más taquillera de Woody Allen en años (costó 13 millones de euros y lleva recaudados 114 millones en todo el mundo) aspira a mejor director, guión original (Allen) y dirección artística. «Solo estar nominados ya es un premio», reconocía ayer su productor Jaume Roures, al que todavía aguarda otra película más con Allen. «Estamos encantados con él y él está contento con nosotros».

Será la aportación española junto a 'Chico y Rita', de Fernando Trueba, que aspira al Oscar a mejor película de animación y la banda sonora de 'El topo', de Alberto Iglesias.

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