Stuart Skelton (Grimes), Judith Howarth (Ellen), el director David Alden, Peter Sidhom (Balstrode), el maestro Corrado Rovaris y el director del coro Patxi Aizpiri. :: MARIO ROJAS
Cultura

'Peter Grimes', un «espectáculo total»

La obra de Benjamin Britten que cierra la temporada de la Ópera se estrena el domingo

ALEJANDRO CARANTOÑA

Miércoles, 25 de enero 2012, 19:33

Publicidad

Javier Menéndez, director artístico de la Ópera de Oviedo, presidía la mayor rueda de prensa de la temporada en Oviedo: por primera vez, se sentaba en el salón del té del Teatro Campoamor Patxi Aizpiri, director del coro de la institución, junto con parte del reparto principal del último de los cinco títulos de esta temporada, 'Peter Grimes'; y director musical, Corrado Rovaris; y el director de escena, David Alden; y la asistente de Menéndez, Patricia Cuesta. Ocho personas, en total, de un equipo que sobrepasa el centenar.

Aizpiri, cansado aunque satisfecho, se ha puesto al frente del coro durante más de cinco semanas de ensayos, en la que constituye, según explicaba Menéndez, «la primera ocasión en que un coro no profesional canta un 'Peter Grimes' en España».

«Vamos a acabar la temporada en un grandísimo nivel», se felicitaba, antes de ceder la palabra al maestro Rovaris, que dirige a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias para la ocasión y que, además, dirige la ópera de Benjamin Britten por primera vez en su carrera.

«La producción nos está llevando a todos al límite», contaba Rovaris. «Pero, por suerte, hemos contado con la base de los cantantes principales (quince en total), que ya han trabajado en esta producción en Londres, para construir la de la OSPA y la del coro».

Publicidad

Tras un repaso a los aspectos que más le conciernen de la obra, y en un ambiente cada vez más distendido, con aroma a estreno, cedió la palabra a David Alden, el director de escena neoyorkino que estos días ultima los flecos de la producción. «Podría estar hablando durante horas de 'Peter Grimes'», reconoció, después de transitar por los entresijos de una ópera que, en sus propias palabras, constituye toda una «sinfonía visual en escena».

La historia de este pescador que, en tres actos, se enfrentará a todo un pueblo costero, resultaba aún más entusiasmante para el risueño Stuart Skelton, el tenor que le encarna: «'Peter Grimes' reúne los cuatro elementos, y al final estalla como un volcán: esto es teatro, es ópera, es musical...» Es, para Javier Menéndez, una «ópera total».

Publicidad

Judith Howarth, quien da vida a Ellen Orford, la viuda que acaba por convertirse en la última defensa de Grimes ante la masa (el coro) furiosa, significaba el «orgullo» que supone para una británica participar en una producción que es una de las más representadas en su país. Un reto, a la vez, también para Peter Sidhom, el barítono que encarna al capitán Balstrode y que deambula por el escenario con una muleta debido a una lesión: «Ciertamente, un reto interpretativo», contaba, justo antes de que David Alden rompiera a reír, quizás por la distensión, quizás por la tranquilidad del trabajo encauzado a pocos días del estreno.

Toda la escenografía está lista e instalada, incluido el techo y la tela de fondo que habían sido sustraídos antes de viajar a Oviedo. Los tiempos, medidos; el coro, estudiado; los solistas, milimetrados; y la OSPA, a punto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad