
R. D.
Lunes, 23 de enero 2012, 03:38
Publicidad
El Grupu d'Ornitoloxía Mavea estima que la población de gaviotas en la ría se ha reducido en este invierno hasta rondar los dos mil ejemplares. Se trata de una cifra similar a la de la década de 1990, pero de prácticamente la mitad de las que se podía contabilizar hace entre cinco y ocho años.
Según el colectivo, «este descenso probablemente vaya asociado a la disminución de los descartes pesqueros», que solían atraer a estas aves hasta el entorno de la ensenada de Llodero, donde se ubica el observatorio del grupo Mavea.
El dato forma parte del avance del censo de aves acuáticas invernantes de Europa que realiza el colectivo cada año y que en esta ocasión ha permitido distinguir siete especies distintas de gaviotas en el cauce bajo de la ría avilesina.
Las gaviotas, como suele ser habitual, son las más abundantes en número y variedad de especies de las que se encuentran en la ría. Pero también se han localizado, por ahora, tres garzas y una decena de especies de limícolas.
Publicidad
Además, se han distinguido por parte de los expertos del Grupu d'Ornitoloxía Mavea a una docena de especies de patos, gallináceas y aves marinas, según han informado desde el colectivo.
El avance del censo es analizado con satisfacción por parte de este colectivo ecologista, habida cuenta de que «la tendencia sigue claramente al alza, año tras año, tanto en especies como en número de individuos» de esas otras especies. Al margen de las gaviotas, en el observatorio de Zeluán los expertos han llegado a contabilizar cerca de 400 aves, indican desde la asociación Mavea.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.