
M. MENÉNDEZ
Lunes, 19 de diciembre 2011, 03:36
Publicidad
El arca en la que llegó el primer maíz a Asturias procedente de América se custodia en una casa solariega de Casariego, en el concejo de Tapia. La historia cuenta que fue el almirante asturiano Gonzalo Méndez de Cancio quien la trajo en 1604, después de que terminara su mandato como gobernador y capital general de La Florida. El almirante estaba casado con Magdalena de Lueces, natural de la localidad lucense de Mondoñedo, por lo que trajeron dos arcas con maíz, una para cada pueblo.
Del arcón gallego nada se ha vuelto a saber, pero el asturiano se encuentra guardado en la casa familiar de Casariego, de donde nunca ha salido. Eso sí, la familia cuenta con documentación que atestigua que la primera cosecha de maíz se recogió en 1605, en las Vegas de Bría, en Castropol y Tapia.
Según indicó Fernando Ruiz, colaborador de EL COMERCIO, «el arcón está bien conservado; sólo un poco roído por la parte de abajo». Y es que durante muchos años -quizá siglos- el arca permaneció en el olvido en el desván de la casa familiar, aunque ahora ocupa ya un lugar preferente en la misma.
Es el arca que permitió que muchos asturianos pudieran superar duras épocas de hambre, ya que el maíz fue imprescindible para la supervivencia en épocas incluso no demasiado lejanas.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.